Exposiciones, seminarios, talleres, música y presentaciones serán el eje de la programación de los museos hasta abril

Fuente:

Un curso de tecnología lítica en el Arqueológico, una exposición de Salvador Torres en el 'MuBAM' y el tesoro andalusí hallado en Jabonerías, protagonistas de la programación

Exposiciones, seminarios, talleres, música y presentaciones serán el eje de la programación de los museos hasta abril

La Biblioteca albergará exposiciones didácticas, presentaciones de libros y difundirá la cultura japonesa

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó hoy la programación de la Red de Museos de la Región de Murcia para los meses de febrero a abril, formada por una amplia oferta de actividades de investigación, difusión y didácticas dirigidas a todos los públicos. El director señaló que la cantidad de actividades es "enorme", por lo que agradeció al equipo de trabajo y a la red de colaboradores culturales "que ofrecen sus servicios para que los museos y la Biblioteca tengan vida".

En el Museo Arqueológico de Murcia continúa la exposición 'Fisuras de la Globalización', que podrá verse hasta el 7 de abril. Por su parte, el ciclo 'La pieza del mes. Novedades museísticas de la Región de Murcia' traerá al museo las ponencias 'El proyecto museológico de la nueva exposición 'Tesoros del Museo Arqueológico de Lorca' y 'El nuevo Museo Naval de Cartagena'. Además, el 7 de abril dará comienzo el I 'Curso de Tecnología Lítica y Experimentación. El reconocimiento de las técnicas de talla en oriente y el mediterráneo durante la prehistoria. Teoría y práctica'. Asimismo, continuará el taller infantil 'Los domingos arqueológicos' y los recorridos temáticos con 'Educación para la Diversidad'.

Por su parte, el 'MuBAM' inaugurará el 7 de febrero la exposición de pintura 'Salvador Torres. Narraciones Pintadas', que se podrá visitar hasta el 7 de abril, y organizará un encuentro con el público entre los artistas José Antonio Hernández Navarro y Luis J. Fernández el 14 de febrero, cuyos obras se expondrán desde ese mismo día hasta el 17 de marzo. Además, la III temporada de las 'Tertulias Fotográficas' con visionados de porfolios de la temporada anterior. En este aspecto, del 6 al 10 de febrero tendrán lugar las I Jornadas de Fotográficas 'Fotografía, Paisaje y Territorio', con proyecciones fotográficas y la presentación del libro 'Foto a foto 04', de los fotógrafos José Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez, quien también impartirá el taller 'El paisaje como proyecto personal' los días 9 y 10 de febrero.

Durante estos meses, también tendrá lugar el curso 'Arte y Poder' organizado por la UNED y continuará 'El dibujo elocuente', impartido por Juan Espallardo, entre otros, como el dedicado al Proyecto Alzheimer del 'MuBAM'. Como novedad, en el II Seminario 'A través / al otro lado del espejo. Hacia una visibilización de la mujer en el arte y los museos', que se impartirá el 8 de marzo, contará con una cuota de inscripción de 2 kg. de alimentos, que se destinarán al banco de alimentos de Murcia. Asimismo, continuarán las actividades didácticas con talleres para escolares y se iniciará el programa de la Asociación de amigos y protectores del MuBAM.

En el MURAM se podrá visitar la exposición 'Escultura. Mariano González Beltrán' hasta el 7 de abril, y el 7 de marzo se inaugurará la muestra 'El hilo de la vida', que podrá visitarse hasta el 7 de abril. También tendrán lugar las II Jornadas Fotográficas de Cartagena en colaboración con el colectivo Cienojos el 24 de abril y se realizarán actividades para personas con discapacidad visual, como un itinerario permanente especial.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena abordará, del 11 al 13 de marzo, el curso 'Turismo Cultural: Marketing, Comunicación y Evaluación', y realizará diversas actividades sobre la exposición actual de González Beltrán. Entre ellas, destaca 'Tocarte', destinada a invidentes, todos los sábados del 2 de febrero al 23 de marzo, y la visita-taller 'González Beltrán ¡Cuéntame un mito!¡Cuéntame una Historia!, para personas mayores, entre martes y viernes del 5 de febrero al 21 de marzo, siendo ambas actividades gratuitas.

Asimismo, el Museo del Cigarralejo contará con las muestras 'Exposición de Cerámica Antigua' de la colección de Miguel Ángel del Castillo, del 22 de marzo al 30 de abril, y 'Arquefotos Muleñas', del 19 de abril al 30 de mayo, además de conferencias, conciertos y excursiones.

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios albergará el I Ciclo de música de invierno 'Música al atardecer', que dará comienzo el viernes 1 de febrero con el dúo Cirillo-Artigas, y el ciclo 'Imágenes de la Fe: La imagen de la Santísima Virgen en las Cofradías de Pasión de Murcia', el 24 de febrero. También iniciará el proyecto 'Miradas', que tendr´alugar del 20 de febrero al 20 de marzo, y continuará el ciclo 'Encuentro con…' con Arturo Serra, del 16 de abril al 12 de mayo.

El Museo de Santa Clara albergará el ciclo de conferencias 'En torno al hallazgo de un tesoro andalusí en la calle Jabonerías de Murcia', con conferencias los jueves 7, 14 y 21 de febrero y, por último, el museo de la Fundación Pedro Cano inaugurará la exposición del 'Premio internazionale di acquarello "Maarche d'acqua". Fabriano Watercolour 2012' el 14 de febrero, que expodrá las 50 obras seleccionadas por el jurado del premio hasta el 14 de marzo.

Asimismo, todos los museos de la Red Regional contarán con actividades didácticas dirigidas al público infanti, con distintos talleres.

Biblioteca Regional

La Biblioteca Regional contará durante el próximo trimestre con varios eventos, entre los que destacan la exposición didáctica sobre matemáticas 'Las formas toman forma' y la exposición de fotografía 'Médicos sin fronteras, 40 años de existencia'.

Además, la Biblioteca también albergará las presentaciones de los libros 'Hijos de un Dios extraño', de Pedro Pujante, 'Kotowaza, Proverbios de Japón', de J. A. Martínez-Oliva, 'Ordo Dei', de Carmelo Anaya, y 'El hombre y sus alrededores. Estudios de la filosofia del hombre y de la cultura', de Higinio Marín. También contará con la mesa redonda sobre el cómic 'El fotógrafo', de E. Guibert, Didier Lefèvre y Fréderík Lemercier, protagonizado por unos integrantes de Médicos sin Fronteras que estuvieron trabajando en Afganistán.

Asimismo, la Biblioteca contará con exposiciones de producción propia, como 'Cartelistas del cine español', que aprovecha los fondos de la biblioteca en este sentido, 'Ingenio murciano, sobre patentes registradas por los ciudadanos de la Región, y 'La Generación del 27', una muestra significativa de ese periodo de la literatura española.

Además, con motivo del aniversario de la Embajada del Japón a España la comunidad japonesa de Murcia organizará una serie de actos para difundir la cultura de su país natal, y continúan los tres clubes de lectura y dos de escritura creativa que están en marcha desde octubre de 2012 hasta junio del presente año.

Exposiciones, seminarios, talleres, música y presentaciones serán el eje de la programación de los museos hasta abril - 1, Foto 1
Murcia.com