La Región de Murcia cierra el año con la tasa de siniestralidad más baja de su historia

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo subraya que la siniestralidad se ha reducido un 20 por ciento en el último año

La Región de Murcia cierra el año con la tasa de siniestralidad más baja de su historia

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral aprueba el plan de actuaciones para este año, que se centrará en la investigación, la formación y el asesoramiento a empresas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy el importante descenso de la siniestralidad laboral en el último año, con una reducción del 20 por ciento, lo que supone "haber alcanzado nuevamente la tasa de siniestralidad más baja de nuestra historia, con 27 accidentes por cada mil trabajadores".

Sotoca, que presidió la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, destacó que el descenso "se ha producido tanto en los accidentes leves y graves como en mortales donde se ha registrado una reducción del 38 por ciento".

Por sectores productivos, el consejero resaltó que "la reducción de la siniestralidad afecta a todos los sectores", siendo especialmente significativa en el sector servicios donde se ha reducido un 23 por ciento, así como el industrial, que baja un 19 por ciento.

Para el consejero, los datos demuestran una evolución positiva, sobre todo "si tenemos en cuenta que hemos logrado superar ampliamente el objetivo de reducción de siniestralidad que la propia Estrategia Europea de Seguridad y Salud fijó en un 25 por ciento para el periodo 2007-2012".

En este sentido, aseguró que durante ese periodo la Región de Murcia ha reducido la siniestralidad en un 50 por ciento, pasando de una tasa de 55 accidentes a 27 accidentes por cada mil trabajadores. Además, destacó la "significativa reducción de los accidentes mortales, que en este periodo se han reducido un 75 por ciento, pasando de 56 accidentes mortales a los 14 registrados durante el 2012.

Sotoca recordó que "cualquier dato positivo en la lucha contra la siniestralidad es fruto del compromiso, la implicación y la suma de esfuerzos por parte de todos los implicados en esta tarea, tanto de administraciones públicas como de empresarios y trabajadores".

Por eso, subrayó que "la Consejería seguirá trabajando en el marco del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales", y explicó que "aunque haya finalizado su vigencia, será prorrogado este año hasta que se apruebe la nueva Estrategia Española de Prevención, que será la base desde la que negociaremos el V Plan Regional".

Asesoramiento y control del cumplimiento de la normativa

La Consejería de Educación, Formación y Empleo desarrollará durante este año una "intensa actividad" desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que se centrará, según explicó Sotoca, "en su labor formativa, de asesoramiento y control, y en su labor de investigación científico-técnica".

En este sentido, destacó la visita a 150 empresas de mayor siniestralidad, a las que "se les calculará el coste económico de los accidentes de trabajo", así como otras 400 actuaciones de asesoramiento y verificación del cumplimiento de la normativa por parte de los técnicos habilitados del Instituto, que colaboran con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En materia de investigación, Sotoca aseguró que la Consejería desarrollará un estudio de las enfermedades profesionales notificadas en los últimos cuatro años por trabajadores autónomos, con el objetivo de "conocer en qué tipo de trabajo y actividades son más frecuentes, y facilitar al personal sanitario su detección".

Además, se llevarán a cabo dos estudios de las condiciones de seguridad en aquellos trabajos que han tenido especial siniestralidad en los últimos años, como máquinas de embalaje, y construcción, y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas, así como un estudio de las condiciones térmicas en invernaderos y los riesgos que de ellas se derivan para la salud de los trabajadores.

En cuanto a la labor formativa, Sotoca aseguró que 2013 será el año en el que "más seminarios y jornadas desarrollaremos, con más de 25 iniciativas que facilitarán el trabajo de unos 500 técnicos de prevención regionales. El objetivo es "ofrecerles estrategias y técnicas que les permitan resolver los problemas a los que se enfrentan en su actividad diaria".

Marca 'Empresa Segura de la Región de Murcia'

Otra de las novedades más significativas para este año, dijo el titular de Empleo, será la puesta en marcha de la marca 'Empresa Segura de la Región de Murcia', con la que "queremos reconocer a todas aquellas empresas que son ejemplo por llevar la prevención de riesgos laborales más allá de los que exige la normativa vigente.

En este sentido, serán empresas que no hayan sido sancionadas por la Inspección de Trabajo, que no hayan registrado accidentes mortales, que cuenten con un Comité de Seguridad y Salud donde participen los trabajadores, o que tengan la actividad preventiva integrada en su gestión empresarial y certificada con OSHAS 18001.

La Región de Murcia cierra el año con la tasa de siniestralidad más baja de su historia - 1, Foto 1
Murcia.com