Valcárcel inaugura un nuevo parque eólico en el Altiplano, que sitúa a la Región en un referente en la producción de energía renovable

Fuente:

El presidente de la Comunidad realiza una visita institucional al municipio de Jumilla, e inaugura en la Sierra de las Cabras la séptima estación eólica del Grupo Iberdrola Renovables

Valcárcel inaugura un nuevo parque eólico en el Altiplano, que sitúa a la Región en un referente en la producción de energía renovable

Valcárcel destaca que "actualmente más del 20 por ciento de la energía total que se produce en la Región procede de fuentes renovables"

El jefe del Ejecutivo visita las instalaciones del nuevo servicio de Emergencias del 061 de la ciudad

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, realizó hoy una visita institucional al municipio de Jumilla, en donde recorrió las instalaciones del nuevo servicio de Emergencias del 061 de la ciudad e inauguró un nuevo Parque Eólico en la Sierra de las Cabras.

El presidente resaltó que con la puesta en marcha de este nuevo parque eólico, que se suma a otros seis ubicados en la comarca del Altiplano, "la Región de Murcia se convierte en un referente nacional en energías renovables".

Antes, el jefe del Ejecutivo murciano recorrió las instalaciones del nuevo servicio de Emergencias del 061, que, según dijo, "ha supuesto un gran avance en materia sanitaria en la localidad".

La Consejería de Sanidad alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Jumilla para la cesión de un edificio en el que albergar la base de Emergencias 061, cuyo servicio, a través de su equipo, permite aumentar el radio de cobertura de toda la zona y llegar prácticamente al cien por cien de la población.

"Estas unidades de emergencias son pequeños hospitales que permiten atender con gran rapidez las urgencias sanitarias de la zona, y que ya suman un total de 17 en toda la Región", indicó el presidente.

Tras la visita a estas nuevas instalaciones, Valcárcel asistió a la inauguración oficial del parque eólico Sierra de las Cabras acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, junto al delegado institucional de Iberdrola, Patricio Valverde.

Este parque, que producirá energía suficiente para abastecer de energía a unas 10.000 viviendas, se suma a otros seis que ya están en funcionamiento en la zona, lo que sitúa a la comarca del Altiplano y a la Región de Murcia en un referente en la producción de energía eólica y de renovables.

Valcárcel señaló que "la potencia eólica instalada en la Región ha ido en aumento en los últimos años", y añadió que "hemos pasado desde los 150 megavatios de 2007 hasta los 191 megavatios de 2011, lo que representa el 4 por ciento del total de la potencia energética de la Región y el 0,9 por ciento a nivel nacional".

Además, destacó que si la Unión Europea ha marcado unos compromisos en materia de energía para la Estrategia Europa 2020, "en Murcia este horizonte, que se marca en un 20 por ciento de exportación y producción, ya se supera con creces, porque el 23,7 por ciento de la energía que se produjo en la Región en el año 2011 procedió de fuentes renovables"

El proyecto de la Sierra de las Cabras ha sido desarrollado por la empresa Energías Renovables de la Región de Murcia, que pertenece al Grupo Iberdrola Renovables, S.A.

El nuevo parque ha supuesto una inversión de 22 millones de euros, y cuenta con un total de 11 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria cada uno, y ha sido construido por 'Iberdrola Ingeniería', por lo que el parque tiene un total de 22 MW de potencia. Así, el parque produce energía suficiente para abastecer a casi 40.000 personas, lo que equivale a 10.000 viviendas, y evitará la emisión de 24.000 toneladas anuales de CO2.

Con esta instalación, la empresa se consolida como líder del sector eólico por capacidad en la Región de Murcia, en donde ya dispone de 162 megavatios distribuidos en seis parques eólicos ubicados en el Altiplano, y una inversión de 200 millones de euros.

Las instalaciones de energía renovables puestas en marcha por esta empresa tienen una importante repercusión económica en las zonas en las que están implantadas. Así, los ayuntamientos de Jumilla y Yecla obtienen un beneficio anual de unos 700.000 euros, que se actualizan con el IPC, a lo que se suman los impuestos municipales y otras tasas municipales.

Desde el año 2007 se han duplicado las instalaciones en la Región

En el año 2012, en la Región de Murcia se alcanzaron un total de 900 megavatios de potencia instalada en energías renovables (cogeneración, energía hidráulica, fotovoltaica, termosolar y eólica).

Desde el año 2007 se han duplicado las instalaciones de energías renovables en la Región; una comunidad que exporta energía a otras comunidades autónomas. Así, en 2011 se exportaron 1.492 Gigavatios/hora de energía eléctrica, lo que supone el 20 por ciento de nuestra producción total, que ascendió a 7.800 Gigavatios/hora.

Valcárcel inaugura el Parque Eólico Sierra de las Cabras en Jumilla, Foto 1
Valcárcel inaugura el Parque Eólico Sierra de las Cabras en Jumilla
Valcárcel inaugura nueva Base de Emergencias 061 en Jumilla, Foto 2
Valcárcel inaugura nueva Base de Emergencias 061 en Jumilla
Valcárcel inaugura nueva Base de Emergencias 061 en Jumilla, Foto 3
Valcárcel inaugura nueva Base de Emergencias 061 en Jumilla
Murcia.com