El PSOE califica de despropósito las declaraciones de Cerdá y le pregunta si está barajando poner a la venta su desaladora de Escombreras

Fuente:

El diputado Manuel Soler pide también la supresión del Ente Público del Agua y de la Sociedad Hidronostrum

El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha replicado al consejero Antonio Cerdá que sus declaraciones son "un despropósito" y le planteó si es que tiene previsto vender la desalinizadora de Escombreras, construida por su Consejería.

El diputado socialista manifestó que gracias al suministro de agua desalinizada tras la rotura del Canal del Trasvase Tajo Segura, "no han existido restricciones a la población". Recordó que en nuestra Región existen regadíos que no cuentan con la concesión del Trasvase Tajo Segura y se riegan con agua de los acuíferos, que se encuentran sobreexplotados; además, existen contratos firmados entre las comunidades de regantes y Acuamed, al precio de 0,39 euros/metro cúbico más el IPC de cada año. De hecho, desde hace varios meses la Planta de Águilas-Guadalentín está fabricando agua desalada en período de pruebas y abasteciendo en algunas cantidades a algunas comunidades de regantes de Murcia y Almería.

Manuel Soler indicó que la Cuenca del Segura es deficitaria y los períodos de sequía son cíclicos, "por lo que más pronto que tarde tendremos uno de los episodios a los que la naturaleza nos tiene acostumbrados. Las desalinizadoras son una garantía para afrontar períodos de escasez de agua tanto para abastecimiento como para regadíos".

Asimismo pidió al consejero que elimine el Ente Público del Agua y la Sociedad Hidronostrum, "cuya mala gestión nos costó a los murcianos 11 millones de euros en 2011 y otros tantos que caerán del 2012".

Soler pregunta al consejero cómo piensa el Partido Popular resolver el problema del agua en Murcia, ahora que Gobiernan tanto en España como en las comunidades autónomas con mayor implicación en los trasvases. "No parece de recibo que un asunto que dio tantos votos al PP, con campañas como el AGUA PARA TODOS, no sepamos qué plan tiene el Gobierno Central para resolverlo".

El parlamentario socialista añadió que "con comportamientos como el del consejero, le damos argumentos a los enemigos del Trasvase Tajo-Segura"; al tiempo que subrayó que "es necesario sacar el agua de la contienda electoralista, porque es un problema de Estado y precisa de un pacto entre los dos grandes partidos". En opinión de Soler, sería un buen ejemplo comenzar por la Región de Murcia.

El PSOE califica de despropósito las declaraciones de Cerdá y le pregunta si está barajando poner a la venta su desaladora de Escombreras, Foto 1
Murcia.com