IU cierra filas en defensa del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Fuente:

IU cierra filas en defensa del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Izquierda Unida (IU) presentará en el Congreso de los Diputados, la Asamblea Regional de Murcia y las Cortes valencianas un conjunto de iniciativas en defensa del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Así lo han anunciado en rueda de prensa el diputado nacional de IU Ricardo Sixto y los parlamentarios de la organización de izquierdas en Murcia, José Antonio Pujante, y en el Parlamento valenciano por Alicante, Esther López Barceló, tras mantener una reunión con concejales y trabajadores de la Mancomunidad.

Pujante ha criticado la actitud "de oscurantismo" del Gobierno central con respecto a sus "pretensiones privatizadoras" y ha reclamado al Ejecutivo de la Nación que no privatice la Mancomunidad.

López Barceló, por su parte, ha anunciado que además de las iniciativas en defensa de la Mancomunidad IU va a trasladar a la Unión Europea su apoyo a la iniciativa ciudadana europea 'El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público'.

"En esta ola de privatizaciones que de todo lo público se quiere hacer desde la perspectiva neoliberal del PP, nosotros garantizamos que el derecho al agua es un derecho humano que debe de ser gestionado desde lo público con total transparencia y con un coste que permita que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a él en las mismas condiciones", ha añadido.

Sixto ha recordado que IU ha presentado mociones en muchos ayuntamientos, Cortes valencianas, Asamblea Regional de Murcia y el Congreso, mediante una proposición no de ley, a favor de la Mancomunidad de Canales del Taibilla como organismo público y en contra de cualquier tipo de privatización de la misma.

El parlamentario ha adelantado que su organización va a presentar preguntas dirigidas al ministro de Agricultura para que informe sobre la política de futuro y detalle las conclusiones del estudio que ha encargado por parte de Acuamed sobre la privatización de la Mancomunidad.

"Nos constan las presiones a las administraciones públicas por parte de las empresas adjudicatarias para tratar de hincar el diente en el negocio del agua", ha añadido Sixto, tras asegurar que el ministerio "no ha querido facilitar datos en ningún caso y por eso los pedimos".

Ha indicado que el encuentro mantenido con los trabajadores de la Mancomunidad ha sido muy "fructífero" porque estos han informado sobre una reunión que tuvieron en el ministerio, "en la que aparte del ninguneo que supuso que no se reunieron con ningún alto dignatario, no se les aclaró nada sobre los estudios que se están haciendo para la privatización de la Mancomunidad al objeto de cubrir el coste de la gestión de Acuamed".

"Aquí de lo que se trata al final, -ha agregado Sixto- es de unas empresas que han obtenido unas concesiones por parte de gobiernos de PP y PSOE y ese negocio les ha llevado a producir un agua que es muy cara y muy complicada de meter en el consumo de la zona sureste de España".

Y "para hacerles el negocio más claro y fácil ahora se trata de que una Mancomunidad ejemplar que lleva suministrando agua más de 80 años Alicante y Murcia pase a formar parte de la empresa privada", lo que conllevará, ha manifestado, un incremento del precio del agua para la ciudadanía.

IU cierra filas en defensa del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla - 1, Foto 1
IU cierra filas en defensa del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla - 2, Foto 2
Murcia.com