La Región se presenta en Fitur como capital europea de Turismo Senior durante 2013

Fuente:

La Comunidad y los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro y Los Alcázares formalizan en Madrid su condición de Destino de Turismo Senior en Europa

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y los alcaldes de los municipios ribereños del Mar Menor firmaron hoy un convenio que convertirá a la Región de Murcia en capital europea de turismo senior durante 2013.

El proyecto Turismo Senior, en su cuarta edición, favorecerá el diseño y la organización de un sistema de viajes en grupo, parcialmente bonificados, destinados a ciudadanos europeos con un mínimo de 55 años que viajarán a la Región en temporada media y baja.

El acuerdo tiene como objetivo "frenar la estacionalidad, crear empleo fuera de la temporada estival, abrir oportunidades de negocio con nuevos turoperadores y contribuir a promocionar la Región de Murcia en países emisores como Bulgaria, Polonia y República Checa, en los que hemos centrado estrategias de promoción en los últimos años", explicó el consejero.

Además, como fines generales, el programa Turismo Senior Europa busca la consolidación del sentimiento de pertenencia y ciudadanía europea, la cohesión social, la movilidad en el continente y el fomento de los hábitos saludables de vida, proponiendo lugares de ocio y encuentro que favorezcan el envejecimiento activo.

Tras haber sido seleccionados entre más de 30 localidades españolas, los municipios de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar pasarán a formar parte oficialmente del listado de destinos beneficiarios de esta actuación, contribuyendo con 2.000 plazas hoteleras en establecimientos de cuatro estrellas que "serán ofertadas entre los principales operadores europeos dedicados a este segmento", apuntó Cruz.

La Consejería, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, "pretende asegurar con este acuerdo acrecentar el flujo de turistas seniors a la Región durante todo el año, dando continuidad a un plan estratégico que incluye workshops, presentaciones, viajes de familiarización y otras acciones promocionales", indico el titular de Turismo.

Desde su puesta en marcha, el programa 'Europe Senior Tourism' ha conseguido atraer a España fuera de temporada alta a más de 120.000 turistas de 16 nacionalidades europeas diferentes.

En este sentido, cabe destacar que en Europa hay 100 millones de personas de entre 55 y 70 años con disponibilidad para viajar en cualquier época del año. De estos, la mitad no ha salido nunca de su país.

'Diviértase, relaciónese, relájese y descanse en la Región de Murcia'

La Región de Murcia ganó su candidatura destacando como ventajas diferenciales un clima suave, con 315 días de sol al año y temperaturas medias que superan los 19 grados, dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, una amplia planta hotelera ubicada en primera línea de costa, centros para la práctica de actividades náuticas, un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, así como una gran variedad paisajística.

Además, como elementos complementarios aportó sus parques y reservas naturales aptos para la práctica de actividades de turismo activo, una vasta red de balnearios, centros de talasoterapia y spas, un producto enológico sólido con tres Denominaciones de Origen (Bullas, Jumilla y Yecla), y una gastronomía basada en la dieta mediterránea.

La Región se presenta en Fitur como capital europea de Turismo Senior durante 2013, Foto 1
Murcia.com