Agricultura incorpora un novedoso sistema de seguridad en la balsa de aprovechamiento de aguas residuales de Yecla

Fuente:

La obra estará concluida para antes del verano y tendrá una capacidad útil superior a los 400.000 m3

Agricultura incorpora un novedoso sistema de seguridad en la balsa de aprovechamiento de aguas residuales de Yecla

Incluirá las conducciones necesarias para el llenado y distribución de agua a las comunidades de regantes beneficiarias

La Consejería de Agricultura y Agua ha incorporado un novedoso sistema de seguridad en la construcción de la balsa de aprovechamiento de aguas residuales de Yecla denominado 'Dren chimenea'. La finalidad es evitar arrastres de sólidos finos en el interior del talud, ante una hipotética rotura de la lámina impermeabilizante. Para ello, el sistema incluye una zona controlada de evacuación de agua y se evita así la rotura de la balsa.

La Consejería firmó el pasado año un convenio con el Ayuntamiento de Yecla y las comunidades de regantes Pozo de Santiago y Hoya Mollidar-Portichuelo para construir este embalse regulador en terrenos cedidos por el Consistorio, lo que hará posible la utilización en regadío de las aguas residuales regeneradas procedentes de la EDAR del municipio.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó, con motivo de su reciente visita a Yecla, que la construcción de esta balsa "permitirá el correcto aprovechamiento de los nuevos volúmenes de agua, al posibilitar su almacenamiento y puesta a disposición de los cultivos en las épocas de riego, lo cual favorecerá la actividad agraria y propiciará también la modernización de las respectivas zonas regables, en una fase posterior".

El responsable autonómico destacó asimismo que la citada balsa "contará con una capacidad útil superior a los 400.000 m3, e incluirá las necesarias conducciones para el llenado y distribución de agua a las comunidades de regantes beneficiarias". Su terminación está prevista para antes de este próximo verano.

Desde su inicio, en noviembre pasado, ya se lleva ejecutado un 35 por ciento de la inversión prevista, la cual asciende a 2,6 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Agricultura incorpora un novedoso sistema de seguridad en la balsa de aprovechamiento de aguas residuales de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com