La Guardia Civil detiene por conducción temeraria al conductor del vehículo articulado que derramó mercancías peligrosas en la A-7

Fuente:

El conductor, que superaba en 8 veces la tasa de alcoholemia permitida, tiene antecedentes de haberle sido retirado el permiso de conducir en dos ocasiones

La Guardia Civil detiene por conducción temeraria al conductor del vehículo articulado que derramó mercancías peligrosas en la A-7

Una patrulla de Tráfico observó cómo circulaba haciendo zigzag en las proximidades del entronque de la A-30 con la A-7

El tráfico fue desviado más de 8 horas ante la imposibilidad de circular por el tramo afectado debido al estado deslizante de la calzada

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo el día de ayer al conductor del vehículo articulado cuya carga de mercancías peligrosas resultó vertida en la carretera A-7, dentro del término municipal de Murcia.

Las actuaciones tuvieron lugar a primera hora de la tarde del día de ayer, después de que una patrulla de Tráfico de la Benemérita, cuando realizaba la vigilancia de la red principal de carreteras, observara cómo un vehículo articulado que circulaba aproximadamente unos 50-100 metros delante de los agentes, a la altura del enlace de la A-7 km 659, con la A-30 Km 137, en tramo curvo pronunciado, empezara a dar bandazos y a perder la carga consistente en bidones de materias peligrosas, que quedaron esparcidos por la calzada. Algunos de dichos bidones resultaron rotos por la caída, derramándose parte de las sustancias que contenían.

La rápida actuación realizada por una patrulla de Tráfico de la Benemérita, cortando inicialmente la circulación, evitó que los vehículos se introdujeran en la zona de la incidencia y se produjeran daños o peligros mayores, debido a lo deslizante de la materia vertida en la calzada. En tal sentido, tan sólo se produjo un alcance entre dos vehículos que circulaban inmediatamente detrás del camión origen de la incidencia.

Simultáneamente, los agentes de la Guardia Civil procedieron a sacar el vehículo fuera de la calzada, a una zona de seguridad, y tras someter a su conductor a la preceptiva prueba de alcoholemia, éste arrojó un resultado 1'19 mg/l de alcohol en aire expirado, una tasa superior en 8 veces a la permitida para ese tipo de conductores y vehículos.

Como consecuencia del derrame de las sustancias sobre la calzada, la autovía A-7 (Algeciras-Tarragona) permaneció cortada hasta las 21'30 horas, en que se pudo habilitar uno de los carriles, quedando expedita totalmente a primera hora de la madrugada del día siguiente, tras las laboriosas tareas de retirada y trasvase de la carga a otros vehículos habilitados y limpieza de la vía por los servicios de mantenimiento.

Desde el primer momento del incidente, la Guardia Civil desalojó los vehículos que se habían quedado atrapados en la zona afectada, y estableció un amplio y complejo dispositivo de información y desvíos alternativos por las carreteras A-30 y MU-30 para minimizar los atascos en la autovía A-7, consiguiendo que no se produjeran colisiones por alcance en este tipo de sucesos.

El conductor, que fue detenido como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducir de forma temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas, fue ingresado en los calabozos de la Guardia Civil de la 5ª Zona de la Región de Murcia y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción N° 4 de los de Murcia en la mañana del día de hoy.

Detenido:

- español, de 39 años y vecino de Barcelona, que cuenta con antecedentes de haberle sido retirado el permiso de conducir en dos ocasiones.

Así mismo, al conductor le fueron formuladas varias denuncias por infracciones a la normativa del transporte en carretera.

Con la rápida y eficaz actuación del dispositivo desplegado por la Guardia Civil, en colaboración con los Bomberos, Protección Civil, Personal de Mantenimiento de Carreteras del Estado y otras Instituciones, se han evitado daños irreparables a los ciudadanos, garantizando la seguridad vial y restableciendo la normalidad en el menor tiempo posible.

Este tipo de delito se encuentra tipificado en el Código Penal y puede ser castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta seis años.

La Guardia Civil detiene por conducción temeraria al conductor del vehículo articulado que derramó mercancías peligrosas en la A-7 - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene por conducción temeraria al conductor del vehículo articulado que derramó mercancías peligrosas en la A-7 - 2, Foto 2
Murcia.com