Garrigues y Dirección Humana analizan las oportunidades de flexibilidad para las empresas que ofrece la legislación laboral

Fuente:

Francisco Javier Rojas Aragón: "Actualmente pueden aplicarse en la empresa mecanismos jurídicos que permiten ser mucho más competitivo y eficiente sin tener que recurrir al despido"

La legislación laboral actual ofrece muchas soluciones que, aplicadas correctamente, pueden conseguir que la empresa gane en flexibilidad, sea más competitiva y ahorre costes, evitando así soluciones tan drásticas como el despido. Así lo ha señalado Francisco Javier Rojas Aragón, responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia, durante la charla celebrada ante numerosos directivos de compañías, en la que ha asegurado que "aunque para la mayoría de la gente lo más llamativo de la última reforma sean cuestiones como la modificación en el importe de la indemnización por despido, existen medidas de mucha utilidad para preservar los puestos de trabajo".

Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada organizada por Dirección Humana, con la colaboración de Garrigues, con el título "Oportunidades de flexibilidad laboral para las empresas", y que ha tenido lugar en el Hotel NH Amistad de Murcia.

Rojas ha analizado los diversos mecanismos que puede ofrecer la actual normativa laboral para dotar de mayor flexibilidad a las compañías y poder adecuar la gestión de los recursos humanos a las exigencias de competitividad del mercado laboral.

Así, con el actual marco puede acudirse a los incentivos para la contratación, a la modificación de las condiciones de trabajo, al descuelgue del convenio colectivo, a los pactos de empresa o incluso a los expedientes de regulación de empleo de carácter temporal basados en la reducción de jornada o en la suspensión de los contratos.

En cuanto a las soluciones para adaptarse a la situación y tratar de preservar el empleo, ha afirmado que aplicando correctamente las medidas que se contienen en la ley, "el empresario puede encontrar soluciones que no impliquen desprenderse de su plantilla, sino adaptar su empresa a las condiciones a la disminución de su actividad o a la reducción de la demanda de sus productos en el mercado. Igualmente, puede limitar la aplicación de determinados contenidos del convenio colectivo, cuestión que antes era sumamente complicada de llevar a cabo". Por todo ello, sostiene que el trabajador también sale beneficiado en muchos aspectos, puesto que el nuevo marco legal favorece su polivalencia funcional y su derecho a la formación y reciclaje profesional.

En la intervención, también se ha destacado que nuestro modelo de relaciones laborales estaba desfasado en muchos aspectos y necesitaba adaptarse a la situación actual: "el problema es que veníamos arrastrando una legislación que, en esencia, procedía de hace 40 ó 50 años y que, por tanto, no era acorde con nuestro momento histórico y la situación socio-económica actual. El perfil de empresario y trabajador ha cambiado. Más que proteccionista, nuestro modelo laboral ha sido uno de los más rígidos de Europa y esto no ha beneficiado para el mantenimiento del volumen de empleo en una situación de crisis", ha observado.

Desde el punto de vista de la práctica jurídica diaria, en los procesos sobre extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, su opinión es que "los jueces están fallando favorablemente cuando se acreditan las causas introducidas por la reforma laboral". No obstante, ha puntualizado que en materia de despido colectivo, los Órganos Jurisdiccionales están atendiendo mucho al cumplimiento absolutamente escrupuloso de los requisitos de forma del Estatuto de los Trabajadores y del nuevo Reglamento de Despidos Colectivos. Así, "incluso cuando el expediente ha finalizado con acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa, si existe algún vicio defecto de forma, por leve que sea, puede conducir a su nulidad. Por ello, recomendamos a nuestros clientes que en este tipo de procesos sean sumamente rigurosos tanto a nivel de fondo como de forma", ha concluido.

La jornada ha finalizado con un coloquio donde han intervenido los asistentes, directores de Recursos Humanos de las principales empresas de nuestra Región y profesionales vinculados al Derecho del Trabajo.

Garrigues y Dirección Humana analizan las oportunidades de flexibilidad para las empresas que ofrece la legislación laboral - 2, Foto 2
Murcia.com