La 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas estará dedicada al cantaor Miguel Poveda

Fuente:

El festival se celebra del 1 al 10 de agosto, su pregonero será el periodista y poeta Antonio Lucas, y el autor del cartel es el pintor Eduardo Arroyo

La 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas estará dedicada al cantaor Miguel Poveda

El plazo de inscripción para la convocatoria cultural y los concursos del festival se abre el próximo 15 de febrero

La 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra del 1 al 10 de agosto, estará dedicada al cantaor Miguel Poveda y tendrá de pregonero al periodista y poeta Antonio Lucas,y como autor del cartel al artista Eduardo Arroyo, según anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, durante la presentación del festival.

En este mismo acto, también se dieron a conocer los plazos de inscripción para la convocatoria cultural y los concursos del festival que este año conmemora el vigésimo aniversario del triunfo de Miguel Poveda en La Unión, en 1993. Desde entonces, Poveda ha desarrollado una brillante carrera artística en la que siempre ha llevado a gala la defensa y promoción de La Unión, del Festival y del cante.

El cartel anunciador de esta 53 edición del festival lo realizará el pintor Eduardo Arroyo, del que Cruz dijo es "emblema de la figuración critica". Ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas y del Premio Nacional de Arte Gráfico, Arroyo se une a nombres de la talla de Tapies, Chillida, Canogar, Barceló, Saura, Valdés, Chirino, Gordillo, Lucas y tantos otros, que han realizado cartel del festival. En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo señaló que "la cartelería se ha convertido en la revisión de la mejor historia del arte contemporánea español".

Por otro lado, el pregonero de este año será el poeta y periodista Antonio Lucas, articulista y redactor de cultura del diario El Mundo, "también conocido y admirado por su extraordinaria obra poética", que lo ha hecho merecedor a ganar los galardones de los más importantes certámenes poéticos de España, como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, el Premio Internacional Ciudad de Melilla o el Premio Adonais, entre otros. Cruz apuntó que "se trata de dos personalidades que le darán todavía más lustre al festival".

El próximo 15 de febrero se abre el plazo de inscripción para participar en los concurso de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco que organiza el certamen. Los plazos estarán abiertos hasta el 30 de abril para todos aquellos artistas que deseen luchar por ganar la Lámpara Minera, el Bordón, el Desplante o el Filón, respectivamente.

Igualmente se abre el plazo para optar a los premios Pencho Cros, en la XIV edición de la Convocatoria Cultural Internacional del evento, y que distinguirán a los mejores trabajos realizados a lo largo del último año en relación con el flamenco, en los campos de la poesía, prosa, periodismo, artes plásticas, discografía, investigación y gastronomía.

La información sobre las bases y el procedimiento de inscripción está a disposición de todos los interesados en la web de la Fundación del Cante de las Minas http://www.fundacioncantedelasminas.org.

El próximo mes de marzo se darán a conocer los premiados con los Castilletes de Oro, los Carburo de Oro y el Catedral del Cante, galardones institucionales del certamen que reconocen y distinguen la labor de personas, entidades y naciones en favor de la cultura española, del mejor arte flamenco y de nuestro festival.

La 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas estará dedicada al cantaor Miguel Poveda - 1, Foto 1
Murcia.com