15 alumnos representan a la Región en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional

Fuente:

La competición arranca mañana en Madrid y reúne a los mejores estudiantes de FP de toda España

15 alumnos representan a la Región en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional

Un total de 15 alumnos murcianos se han clasificado para competir en la 34 edición de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional que se celebra a partir de mañana y hasta el 17 de febrero en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. La competición nacional, que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reúne a 272 estudiantes de Formación Profesional de toda España, que durante estos días mostrarán sus destrezas y habilidades en 32 especialidades profesionales.

Los quince candidatos de Murcia competirán en representación de la Región de Murcia demostrando sus capacidades en 13 'skills' o competencias, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, en el bloque de Transporte y Logística, dos alumnos competirán por ser los mejores en el skill de tecnología del automóvil y pintura del automóvil respectivamente. Por su parte, tres alumnos se han clasificado para representar a Murcia en las especialidades de instalaciones eléctricas y carpintería de obra, con dos estudiantes, del área de Tecnología de la Construcción e Instalaciones.

En el bloque de Tecnología de la Fabricación, el skill de Control Industrial contará con un participante murciano, igual que el skill de Ingeniería de diseño mecánico-CAD y el de soldadura. Para el área de Tecnología de la Información y la Comunicación se han clasificado tres estudiantes, que participarán en las especialidades de TI administración de sistemas en red, con un participante, y Software libre, con dos. Por su parte, en el bloque de Servicios Sociales y Personales serán cuatro los estudiantes murcianos que representen la Comunidad Autónoma, que competirán contra los mejores alumnos de toda España en las especialidades de peluquería, estética, cocina y servicios de restaurante y bar.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, recibió la semana pasada al equipo y recordó que el "principal objetivo de estas Olimpiadas es potenciar la visibilidad de la Formación Profesional, como una alternativa valiosa para el futuro de los estudiantes".

Además del apoyo institucional, más de 50 empresas vinculadas a los distintos sectores representados patrocinan la competición con aportaciones relevantes en cuanto a equipamientos y materiales necesarios para el desarrollo de las Olimpiadas.

Antes de comenzar la competición, cada una de las delegaciones realizará la Declaración de Compromiso de Juego Limpio, mediante la cual se asegura el cumplimiento de las normas por parte de los participantes, así como de la equidad en la evaluación por parte de los expertos.

Del miércoles 13 al sábado 16 de febrero se sucederán las distintas pruebas de carácter profesional, es decir, situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional, entre los competidores de cada skill de las diferentes comunidades. El domingo 17 de febrero se celebrará el acto clausura y entrega de Medallas a los ganadores de Olimpiadas FP 2013.

El equipo murciano está compuesto por los alumnos Ángel Sala, del IES Miguel de Cervantes; Juan José Esparza, del IES Sanje; Ricardo Espinosa, del IES Francisco de Goya; Cristian Puche y Álvaro Conejero, del IES Castillo Puche; Salima Talsi, del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides; Miriam Sánchez, del IES Ramón y Cajal; Alberto Valverde, del IES Alfonso Escámez; José Antonio Venteo, del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena; Patricia Molina, del IES La Flota; Javier García, del IES Politécnico; José María Alcaraz, del IES Los Albares; Rafael Javier Guzmán y Antonio Nicolás, del IES Ingeniero de la Cierva, y Daniel Bascuñana, del IES Politécnico.

15 alumnos representan a la Región en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional - 1, Foto 1
Murcia.com