Manifestacion por la reconstrucción del instituto Ros Giner

Fuente:

En la Asamblea Extraordinaria del AMPA ROS GINER celebrada el pasado día 18 de febrero, se acordó por mayoría unirse activamente a la manifestación convocada por los padres de alumnos del I.E:S Ramón Arcas Meca, en una muestra de solidaridad con la comunidad educativa de dicho centro y, para denunciar igualmente  la situación de abandono en que se encuentra el I.E.S ROS GINER.

Durante todo este tiempo, 21 meses después de los fatídicos terremotos, los padres de alumnos del Ros Giner hemos asistido a los incumplimientos reiterados de las promesas de los representantes de la Consejería de Educación de la región de Murcia.

Es de todos sabido que el compromiso de la Consejería de Educación con la comunidad educativa de Lorca ha dejado mucho que desear. Desde el primer momento han demorado el proceso de reconstrucción de los centros educativos demolidos, aludiendo en ocasiones a los problemas derivados por la crisis económica que dificultaban la reconstrucción de los mismos y, en otros momentos, apelando a la exigencia legal de los plazos  que se establecen en este tipo de procedimientos, tales como plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Todos estos argumentos han quedado ya sin fundamento, pues se ha puesto de manifiesto que, incluso después de anunciar que la financiación necesaria para acometer estas obras se había conseguido con el préstamo del BEI (Banco Europeo de Inversiones), y de haberse comprometido explícitamente en una asamblea celebrada con los padres a que las obras darían comienzo en el último cuatrimestre del año 2012,  hemos seguido viendo como esos plazos se incumplían sistemáticamente, generando más desasosiego en los mismos al observar que nada de lo prometido se ha cumplido.

Hay que recordar que cerca de 2.000 alumnos siguen asistiendo a clase en condiciones precarias por encontrarse desplazados del centro en el cual se han matriculado. Este problema se acrecienta cada curso escolar y como es evidente, el tiempo juega en nuestra contra, ya que estamos ubicados en un instituto, el N° 6,  que debe continuar creciendo y que aún sólo alberga a alumnos de hasta 4° de la ESO.

No es de recibo que los alumnos de estos centros sigan padeciendo esta desigualdad mientras la Consejería no hace sino dilatar esta problemática en el tiempo. Si a esto añadimos las condiciones de transporte y gastos de desplazamientos de estos alumnos, asumidos en parte por los padres, no podemos más que considerar que la política de la Consejería de Educación es lesiva para los alumnos y padres de estos centros demolidos.

Esta situación de abandono y desidia no se puede prolongar más en el tiempo. Los padres necesitamos tener la esperanza de saber que en un futuro no muy lejano nuestros hijos podrán acudir a las aulas en las mismas condiciones que el resto de estudiantes de la región.

Es por todo esto que desde la AMPA del I.E.S Ros Giner queremos hacer un llamamiento a los padres de dicho centro y al resto de la sociedad lorquina para que apoyen las reivindicaciones de la comunidad educativa del Ros Giner Y  Ramón Arcas. Es necesario tomar conciencia de que este es un problema colectivo que afecta al conjunto de la sociedad lorquina, no en vano está en juego el futuro de muchos estudiantes de la ciudad, no sólo de los que hoy estudian en estos centros sino de los que en los años sucesivos tendrán que hacer uso de ellos.

Hasta el momento la postura de los padres ha sido paciente  pero las continuas muestras de pasividad por parte de la administración regional han provocado que se haya decido adoptar estas medidas de protesta para reivindicar la injusta situación en la que, después de 21 meses se encuentra la comunidad educativa lorquina.

Manifestacion por la reconstrucción del instituto Ros Giner, Foto 1
Murcia.com