Palacios subraya la labor de Proyecto Abraham para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

Fuente:

El calendario formativo que Proyecto Abraham desarrollará este año en distintos municipios de la Región incluye como novedad el programa 'Reporter@s' y 'Distancias'

Palacios subraya la labor de Proyecto Abraham para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

Más de 250 personas en riesgo de exclusión social pudieron beneficiarse en 2012 de los talleres socio-ocupacionales desarrollados por la Asociación Proyecto Abraham

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, subrayó hoy, durante la presentación de las actividades que desarrollará la Asociación Proyecto Abraham a lo largo de 2013 en distintos municipios de la Región, la "importante labor" de esta entidad para facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgos de exclusión social.

El calendario formativo de Proyecto Abraham para 2013 contiene algunas novedades, precisó Palacios, como el programa 'Reporter@s' que proporcionará la formación oportuna para desarrollar puestos de edición de video o de operador de cámara, y el taller de fotografía.

Estas actividades, manifestó la consejera, "están dirigidas a los más jóvenes y pretenden fomentar la creatividad, comunicación y reflexión sobre temas de actualidad mediante la realización de cortometrajes o reportajes fotográficos".

Además, también se ha pensado en las personas mayores y por ello se oferta el programa 'Distancias' mediante el cual se recopilarán relatos y material fotográfico que permitan ilustrar la Murcia del pasado a través de sus costumbres, monumentos o del folklore. Así, indicó Palacios, "se pretende promover la participación de las personas mayores como miembros activos de nuestra sociedad".

Otras actividades que se harán enfocadas al ámbito de la sensibilización es la campaña de educación ambiental 'No la tires, dámela' que tiene programadas charlas en diferentes centros educativos para concienciar sobre la necesidad de hacer una separación selectiva de residuos sólidos urbanos. En esta área, como novedad, se plantea la promoción del aceite vegetal usado.

Por otro lado, la Asociación mantiene, según señaló la consejera, "una de sus principales tareas como es la lucha contra la pobreza y exclusión social a través de los centros de atención social que facilitan diversos servicios como acceso a servicios de vivienda o puestos de trabajo, donación de ropa y enseres, entre otros".

Balance 2012

La titular de Sanidad y Política Social informó de que, a lo largo de 2012, Proyecto Abraham creó 45 puestos de trabajo de los que 28 tienen carácter estable y de ellos 25 están ocupados en estos momentos por personas en riesgo de exclusión. Esto, añadió, "se ha conseguido gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que han permitido la colocación de contenedores marrones para la recogida selectiva de ropa, calzado y juguetes".

Además, desde Proyecto Abraham se realiza una "valiosa" labor formativa para posibilitar que aquellos colectivos más desfavorecidos que no han tenido acceso a una formación puedan aprender un oficio y conseguir un puesto de trabajo. De este modo, en 2012 se hicieron 25 talleres de costura, informática o alfabetización, entre otros.

La consejera afirmó que "el objetivo de estos talleres, en los que han participado 250 personas en riesgo de exclusión de la Región, es poder aportar unos conocimientos mínimos y unas destrezas concretas para fomentar su autonomía y posibilitar su incorporación al mercado laboral".

Por último, Palacios valoró "la estrecha colaboración" que existe con esta entidad que durante los últimos seis años ha recibido por parte del Gobierno regional subvenciones por importe de 450.000 euros para posibilitar el desarrollo de actividades formativas y de inclusión sociolaboral, entre otras.

Palacios subraya la labor de Proyecto Abraham para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com