El PSOE pide a Palacios que explique cómo va a funcionar el SMS este año con 515 millones menos, además de los nuevos recortes anunciados por Bernal

Fuente:

Teresa Rosique considera que las palabras de la consejera, diciendo que no prevé más ajustes en sanidad porque ya hay un Plan aprobado de 2 años que se está aplicando, son a estas alturas papel mojado"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique manifestó que la consejera de Sanidad debe explicar cómo va a funcionar el SMS en 2013 con 515 millones de euros menos, sin contar el recorte adicional que el vicepresidente económico ha anunciado para la Sanidad como consecuencia del incumplimiento del déficit público.

Mª Ángeles Palacios ha dicho públicamente que en 2012, el Servicio Murciano de Salud gastó 2.028 millones de euros. Rosique indicó que la cifra aportada por la consejera de Sanidad, relativa al gasto del SMS en 2012, pone de manifiesto "la grave situación económica en que se encuentra la sanidad pública regional; un gasto de 2.028 millones, frente a 1.513 millones que la consejera presupuestó para este año". Si a esto sumamos los ajustes anunciados en sanidad y educación por el consejero Juan Bernal, con los que pretende corregir la desviación del déficit público, "la situación se hace absolutamente inviable", opinó.

Decisión de Hacienda

La diputada señaló que la consejera Palacios debe explicar este insostenible escenario presupuestario en que se encuentra el SMS y debe comparecer por ello en la Cámara con carácter de urgencia. "Las palabras de la consejera, diciendo que no prevé más ajustes en sanidad porque ya hay un Plan aprobado de 2 años que es el que están aplicando, son a estas alturas papel mojado. Ella misma ha reconocido públicamente que la decisión final la tiene Hacienda".

Agregó que la consejera como responsable de la sanidad pública regional tiene que explicar la situación creada en el SMS como consecuencia del recorte presupuestario de 515 millones de euros que ella presentó en la Asamblea Regional, así como de los nuevos recortes presupuestarios que se vayan a producir para cumplir el objetivo de déficit.

La diputada socialista añadió que estas explicaciones se hacen aún más necesarias después de las declaraciones públicas del portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, el pasado viernes, diciendo que en la sanidad había que distinguir entre servicio y gestión; Para Rosique, "el consejero dejó claramente abierta la puerta a la privatización de la gestión sanitaria. El consejero llegó a afirmar que pretenden ser transparentes, puesto que se van a ver afectados derechos ciudadanos".

El Grupo Parlamentario Socialista manifiesta su enorme preocupación por el presente y futuro de la sanidad pública regional "con este marco presupuestario insostenible y las declaraciones del Gobierno regional, además de las consecuencias que para los ciudadanos de la Región de Murcia están teniendo y van a tener todos estos recortes", concluyó.

El PSOE pide a Palacios que explique cómo va a funcionar el SMS este año con 515 millones menos, además de los nuevos recortes anunciados por Bernal, Foto 1
Murcia.com