Cerdá afirma que la Ley de medidas de la cadena alimentaria "dará transparencia y equilibrio para que el agricultor consiga rentabilidad por su trabajo"

Fuente:

En la clausura de la Jornada ´Cadena de Valor Agroalimentaria´

Cerdá afirma que la Ley de medidas de la cadena alimentaria

El consejero de Agricultura y Agua asegura que es necesario defender al agricultor, "que ocupa la posición más débil", y buscar la unidad de mercado

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, dará "transparencia y equilibrio" a todos los agentes y operadores que intervienen en la cadena agroalimentaria y, principalmente, dijo, "defenderá al agricultor, que ocupa la posición más débil".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura de la Jornada 'Cadena de Valor Agroalimentaria', en la que estuvo acompañado por el director general del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, y por el presidente de la Asociación de Supermercados de la Región, Luis Navarro.

El responsable de Agricultura afirmó que "el sector productor es el más vulnerable" en la cadena de valor y, sin embargo, "es el que garantiza la alimentación y mantiene el medio rural". "Asegurar la alimentación depende del primer eslabón, que es el agricultor", dijo Cerdá, quien explicó que "una buena interrelación entre el sector distribuidor y el productor supondrá beneficios para todos".

Cerdá remarcó que "una buena estructura en la cadena agroalimentaria ofrecerá al cliente un mejor producto, más diversidad, mejor calidad y, sobre todo, una alimentación más sana".

En este sentido, el consejero subrayó que, según los datos de 2012 sobre niveles de residuos, el 98,5 por ciento de las muestras tomadas en las producciones regionales estaban por debajo de lo establecido por la legislación vigente, y un 60 por ciento totalmente exentas de residuos, frente a los productos importados de terceros países.

Evitar desequilibrios en la cadena

El responsable de Agricultura añadió que el proyecto de Ley de medidas de la cadena alimentaria "es una iniciativa oportuna en la búsqueda de una competencia justa y para evitar el desequilibrio en las distintas fases de la cadena, de forma que el agricultor consiga la rentabilidad de su trabajo".

Así, destacó que este sector "es fundamental en la economía local, autonómica y nacional", ya que representa el 60 por ciento de las exportaciones regionales, con una facturación de más de 3.000 millones de euros, un 35 por ciento más que hace una década.

Cerdá afirma que la Ley de medidas de la cadena alimentaria dará transparencia y equilibrio para que el agricultor consiga rentabilidad por su trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com