La Comunidad promueve la investigación y la formación ambiental como herramientas que permitan contribuir al desarrollo sostenible

Fuente:

El consejero de Presidencia y el presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible firman un convenio marco de colaboración para armonizar el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales

La Comunidad promueve la investigación y la formación ambiental como herramientas que permitan contribuir al desarrollo sostenible

Las líneas de acción serán el empleo y la sostenibilidad, la innovación, la custodia del territorio y desarrollo verde, la educación y formación, la cooperación internacional y las tecnologías de apoyo a la sostenibilidad

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, suscribieron hoy un convenio marco para colaborar en la realización de actividades de asesoramiento, investigación, formación e información en materia ambiental, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

Con este convenio se pretende adaptar e impulsar la actividad a los principios y objetivos del desarrollo sostenible ya que, además de ser pilares fundamentales, constituyen "herramientas de dirección que favorecerán una gestión eficiente y responsable del medio ambiente".

Este acuerdo aporta una "diferenciación cualificada" por medio de multitud de proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente y programas de información, investigación, formación, difusión y divulgación ambiental de los valores naturales de la Región, "a través de los que dar un paso adelante con firmeza para avanzar en los planes y estrategias regionales en materia ambiental y de conservación de la naturaleza".

"Tenemos que conseguir una sociedad enclavada en el desarrollo sostenible para afrontar con resolución las dificultades actuales", señaló Campos, a partir de planteamientos conjuntos donde se prime la investigación, la innovación, la educación y el empleo, junto a la aplicación de tecnologías de apoyo a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de acciones contra el cambio climático.

"Es perfectamente compatible el desarrollo y progreso económico de la Región con el uso racional y conservación de los recursos naturales, la calidad de vida de las personas y la protección del entorno", destacó el titular de la Consejera de Presidencia.

Áreas de actuación

Para ello, la Comunidad Autónoma y la Fundación Desarrollo Sostenible trabajarán de forma conjunta, a través de convenios específicos, en el área de empleo y sostenibilidad; los escenarios sostenibles en los horizontes 2020-2050; la investigación, la innovación, el desarrollo al servicio de la sostenibilidad y la custodia del territorio y desarrollo verde.

Las acciones contra el cambio climático, las tecnologías de apoyo a la sostenibilidad ambiental, la sensibilización, educación, formación y la cooperación internacional, serán otras de las áreas de actuación en las que se centrará este acuerdo.

Se elaborará un programa anual de actividades común y detallado con las acciones a realizar, lugar de ejecución, unidades responsables, participantes, duración, programa y recursos económicos necesarios para su desarrollo. Asimismo, cada una de las partes elaborará también con carácter anual un informe de actividades realizadas, que remitirá a la otra parte, conjuntamente con el programa propuesto para el siguiente período.

Una Comisión de Seguimiento, compuesta por cuatro miembros, propondrá la suscripción de los convenios específicos y supervisará la ejecución del contenido del convenio, velando por el cumplimiento del mismo.

La Comunidad promueve la investigación y la formación ambiental como herramientas que permitan contribuir al desarrollo sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com