La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos en explotaciones agrícolas de Murcia y San Javier

Fuente:

En El Raal-Murcia se interceptó el transporte de una tonelada de limones previamente sustraídos

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos en explotaciones agrícolas de Murcia y San Javier

En San Javier se recuperaron infraestructuras agrícolas que poco antes habían sido sustraídas de un invernadero

En ambos casos se han recuperado los efectos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", ha detenido a cuatro personas por la sustracción de una tonelada de limones en Murcia y de diversa infraestructura de invernaderos en San Javier.

Los agentes han recuperado todos los efectos sustraídos en las dos fincas, los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El primero de los servicios realizados tuvo lugar en El Raal-Murcia, cuando en el marco de los servicios establecidos por la Benemérita para perseguir y prevenir los robos en exploraciones agrícolas, una patrulla del Cuerpo detectó durante la noche una furgoneta que circulaba con las luces apagadas por un camino anexo al río Segura, por lo que se procedió a realizar un seguimiento de la misma con la finalidad de identificar a los ocupantes y comprobar la mercancía que transportaba.

El conductor de la furgoneta, al detectar la presencia policial, emprendió la huida de forma temeraria, siendo interceptado cuando se dirigía en dirección a Beniel.

Tras inspeccionar la furgoneta se comprobó que en su interior había gran cantidad de limones. Después de realizar las pertinentes comprobaciones y no acreditar el conductor de la furgoneta la lícita procedencia del género transportado, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de hurto, por la sustracción de una tonelada de limones, además de por un delito de contra la seguridad del tráfico.

El segundo de los servicios en el marco del "Plan contra las sustracción de productos del campo en explotaciones agrícolas y ganaderas", tuvo lugar en una finca de la localidad de San Javier, cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana observaron un vehículo que, al detectar la presencia policial, abandonó el lugar precipitadamente a gran velocidad.

Los agentes reconocieron la zona, logrando interceptar el vehículo e identificar a sus ocupantes. En el interior de la furgoneta fueron hallados gran cantidad de tubos galvanizados, clavillas, herramientas de corte, alambrada y otros efectos propios de las instalaciones de invernaderos agrícolas.

Las pesquisas posteriores practicadas para averiguar la procedencia de dichos efectos llevaron a la Benemérita a la explotación agraria donde habían sido sustraídos, observando que en la misma se encontraba cortada la cadena y parte de su vallado de acceso.

Por tales hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de los tres ocupantes de la furgoneta como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los efectos recuperados alcanzaron un valor de 6.000 euros, habiendo sido siendo devueltos a su legítimo propietario.

Detenidos:

Dentro de las actuaciones se ha procedido a la detención de cuatro personas, una de ellas como presunto autor de un delito de hurto de limones y de un delito contra la seguridad del tráfico, y las tres restantes como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de infraestructuras agrícolas. Los detenidos son los identificados como:

- marroquí, de 39 años y residente en Beniel.

- español, de 53 años y vecino de El Pilar de la Horadada (A).

- español, de 28 años y vecino de San Pedro del Pinatar.

- español, de 26 años y vecino de El Pilar de la Horadada(A).

Efectos recuperados:

En el marco de las actuaciones, se ha logrado recuperar la totalidad de los efectos sustraídos en los hechos delictivos, unos 1.000 kilogramos de limones y material propio de invernaderos valorado en 6.000 euros.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos en explotaciones agrícolas de Murcia y San Javier - 4, Foto 4
Murcia.com