Tres nuevos golpes al tráfico de drogas en las comarcas del Guadalentín

Fuente:

Siete detenidos por producir y distribuir drogas de diferentes tipos

Tres nuevos golpes al tráfico de drogas en las comarcas del Guadalentín

Desmantelado un invernadero clandestino de marihuana con más de dos centenares de plantas

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de las policías locales de Águilas y Mazarrón

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, durante los últimos días y de forma paralela, tres operaciones en las comarcas murcianas del Alto y Bajo Guadalentín, que se han saldado con la desarticulación de dos puntos de producción y distribución de drogas y, con ello, la detención de siete personas por delito de tráfico de drogas.

En dos de las actuaciones, la Guardia Civil se ha coordinado con las policías locales de Águilas y Mazarrón y se han aprehendido grandes cantidades de marihuana y hachís dispuestas para su distribución. Además, se ha desmantelado un invernadero clandestino instalado en una vivienda de Mazarrón con 209 plantas de marihuana.

Gracias a la colaboración con la Policía Local de Águilas, la Guardia Civil inició una investigación para desmantelar un posible punto de distribución de droga al menudeo en el casco urbano de la localidad.

Vendían droga a consumidores habituales y menores de edad

La Policía Local aportó información sobre la ubicación de una vivienda que recibía un elevado número de visitas 'breves' por parte de consumidores habituales de sustancias estupefacientes, algunos de ellos menores de edad, por lo que se estableció un dispositivo con la finalidad de constatar la actividad delictiva desarrollada.

Los distintos servicios realizados por la Guardia Civil corroboraron los hechos delictivos investigados y permitieron obtener indicios concluyentes, por lo que se procedió, previa autorización judicial, a la entrada y registro de la vivienda, donde se incautaron diversas cantidades de marihuana y hachís dispuestas para su inminente distribución, así como todos los útiles necesarios para la manipulación y preparado de las dosis, además de varios efectos sustraídos.

En dicho dispositivo, agentes de la Guardia Civil y Policía Local detuvieron a la pareja que regentaba este punto de distribución de droga al 'menudeo', a los que también se les atribuye un delito de receptación, al adquirir supuestamente efectos sustraídos como moneda de cambio en la venta de las sustancias ilícitas.

Dos operaciones más en Mazarrón

Por otro lado, en Mazarrón, la Guardia Civil ha desmantelado una gran plantación de marihuana instalada clandestinamente en el interior de una vivienda y ha detenido a la persona que se encontraba tras esta actividad delictiva.

Los agentes siguieron la pista de una persona que utilizaba una vivienda en el Puerto de Mazarrón como invernadero clandestino para la producción de marihuana.

Las pesquisas permitieron a los agentes ubicar la vivienda y, tras ello, realizar las pertinentes comprobaciones, que concluyeron con un registro domiciliario donde se desmanteló una compleja instalación dedicada a la producción, manipulación y distribución de marihuana.

En el registro domiciliario practicado se incautaron 209 plantas de marihuana en distintas fases de cultivo, así como varias dosis de heroína. La vivienda estaba dedicada completamente al tráfico de drogas, ya que todas sus estancias tenían una función propia de tal actividad delictiva, como la producción, el secado y la manipulación previa a la distribución. Además, se encontraban instalados sofisticados sistemas de iluminación, regadío, calefacción y ventilación, con la finalidad de realizar un abundante y cualitativo cultivo.

También en Mazarrón, policías locales detectaron en un control a varios individuos que circulaban de forma temería con un vehículo, lo cual generó sospechas a los agentes.

Tras una breve persecución por la negativa a detenerse en el control, la Policía Local interceptó el vehículo y sorprendió a uno de los ocupantes tirando por la ventanilla un gorro de Papá Noel que contenía gran cantidad de bellotas de hachís, por lo que, en ese momento, se efectuó la detención de uno de ellos, ya que los otros tres acompañantes habían emprendido la huida a pie.

La coordinación entre Policía Local de Mazarrón y Guardia Civil dio sus frutos instantes después, cuando en el dispositivo de cerco los agentes localizaron y detuvieron a otro de los acompañantes fugados.

El dispositivo de búsqueda establecido desde la primera actuación culminó la mañana de ayer, cuando la Benemérita localizó y detuvo a los dos sospechosos que se encontraban huidos.

Detenidos:

En las tres operaciones se ha procedido a la detención, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, de siete personas identificadas como:

- español, de 30 años y vecino de Águilas.

- marroquí, de 24 años y residente en Águilas.

- español, de 40 años y vecino de Alcantarilla.

- marroquí, de 43 años y residente en Lorca.

- marroquí, de 29 años y residente en Lorca.

- marroquí, de 34 años y residente en Lorca.

- marroquí, de 33 años y residente en Lorca.

Seis de los siete detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos.

Sustancias aprehendidas:

En los registros domiciliarios y en el control de Águilas y Mazarrón, respectivamente, se han aprendido las siguientes sustancias:

350 gramos de marihuana.

Varias dosis de hachís.

209 plantas de marihuana en distintas fases de producción.

10 dosis de heroína.

61 bellotas de hachís, que arrojan un peso superior a medio kilogramo.

Efectos incautados:

En el punto de distribución drogas de Águilas se intervinieron varias básculas de precisión, útiles para el preparado de las dosis a distribuir (tijeras, papel de aluminio y plástico, alambre, picador de marihuana, etc.). En el invernadero clandestino de Mazarrón se intervinieron todos los efectos y útiles empleados para el cultivo de la marihuana y su manipulación, como elementos electrónicos para propiciar unas buenas condiciones de iluminación, ventilación, regadío, humedad y calor, además de productos fitosanitarios para acelerar su crecimiento.

Los detenidos, droga aprehendida, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Tres nuevos golpes al tráfico de drogas en las comarcas del Guadalentín - 1, Foto 1
Tres nuevos golpes al tráfico de drogas en las comarcas del Guadalentín - 2, Foto 2
Murcia.com