Agricultura advierte que los nuevos productos fitosanitarios deben ser contrastados para asegurar que no suponen un riesgo

Fuente:

Agricultura advierte que los nuevos productos fitosanitarios deben ser contrastados para asegurar que  no suponen un riesgo

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "los nuevos productos y estrategias fitosanitarias deben ser contrastados y evaluados para asegurar que su utilización no supone un riesgo para el aplicador, el medio ambiente o la seguridad alimentaria". El director realizó estas declaraciones con motivo de la 'I Jornada técnica en citricultura del Campo de Cartagena', organizada por la empresa Distribuidora de Agroquímicos y dirigida a técnicos y profesionales de esta comarca, que se celebró recientemente.

El responsable autonómico señaló que el de los cítricos "es un sector fundamental en las exportaciones agrícolas de la Región", por lo que, dijo, "cualquier estrategia fitosanitaria que se establezca por parte de los técnicos y productores debe tener en cuenta las nuevas obligaciones derivadas de la legislación comunitaria sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios".

En la Jornada se desarrollaron diversas ponencias relacionadas con la obtención de nuevos patrones y variedades de cítricos que permiten el adelanto de las producciones, así como solventar los problemas edáficos y ambientales a los que estas producciones se ven sometidas. También se abordaron otros temas como el adelanto de la coloración de los frutos y el empleo de nuevas estrategias sanitarias para el control de determinados patógenos y malas hierbas.

Dos de los aspectos que mayor interés despertaron entre los asistentes fueron la inducción de las autodefensas de las plantas a los ataques de organismos nocivos y el estrés abiótico generado por factores medioambientales. Ambos pueden ser mitigados en cierta medida con el empleo de micorrizas y mediante sistemas denominados de defensa adquirida.

Los asistentes pusieron de manifiesto la importancia de dotar a técnicos y agricultores de las suficientes herramientas químicas, tecnológicas y biológicas que permitan aplicar la gestión integrada de plagas, que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014.

Agricultura advierte que los nuevos productos fitosanitarios deben ser contrastados para asegurar que  no suponen un riesgo - 1, Foto 1
Murcia.com