La fase regional del concurso internacional de robótica 'First Lego League' moviliza a más de cien alumnos de 15 institutos

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza por segundo año consecutivo, a través del CEEIC, esta competición

Más de un centenar de alumnos organizados en equipos que cursan sus estudios en 15 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad participan este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, situado en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, en la fase regional del concurso de robótica internacional 'First Lego League', que en esta edición se centra en encontrar soluciones para las personas mayores, es decir, en aportar respuestas a través de la ciencia y la robótica para mejorar su vida.

La fase regional del concurso está organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), el Centro de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y la Fundación Scientia, y cuenta con el patrocinio de las empresas MTorres y El Corte Inglés y la Universidad Politécnica de Cartagena. El consejero, José Ballesta, inaugurará el domingo la fase regional del 'First Lego League'.

El director del Info, Juan Hernández, consideró hoy que la celebración de este tipo de concursos "fomenta el espíritu y el talento emprendedor en edades tempranas y promueve la vocación innovadora". La Región acogió el pasado año 2012 por primera vez este concurso de robótica destinado a estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años. En el evento participan más de 200.000 escolares, que forman más de 20.000 equipos procedentes de 61 países.

'First Lego League' es un desafío para los jóvenes a los que invita a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, al tiempo que fomenta la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre ellos. Por equipos y guiados por un entrenador elaboran un proyecto científico para encontrar una solución innovadora al desafío propuesto y construyen y programan un robot preparado para conseguir superar las misiones propuestas en el concurso.

En la edición de este año, el 'Desafío Seniors Solutions', los participantes explorarán todas las mejoras que se pueden aplicar a la vida de las personas mayores, y para ello investigarán su día a día y encontrarán soluciones científicas y tecnológicas.

Para la resolución del desafío, los equipos expondrán su solución innovadora en las diferentes fases del concurso, y así, primero presentarán el proyecto científico, después mostrarán el diseño del robot y a través de un póster presentarán la integración de los valores del 'First Lego League'. Además, deberán resolver las misiones de las tres rondas de la competición de robots.

El equipo ganador de la prueba regional pasará a disputar la final nacional que se celebrará en Tarragona el 17 de marzo.

La fase regional del concurso internacional de robótica 'First Lego League' moviliza a más de cien alumnos de 15 institutos, Foto 1
Murcia.com