Pujante considera una "necesidad" el soterramiento para poner fin a la fragmentación de Murcia

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado una "necesidad" el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia para poner fin a la "fragmentación" social y económica, y eliminar una "barrera" que dificulta la cohesión del municipio.

Pujante ha pronunciado estas palabras en la Asamblea Regional, donde ha comparecido hoy el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, a petición de IU-Verdes, para informar sobre el soterramiento en Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla, y la supresión de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y la senda de Los Garres.

El parlamentario de IU-Verdes ha asegurado que de no producirse el soterramiento, la situación "se puede agravar más" con la llegada del AVE, y ha insistido en que la ejecución del soterramiento es beneficiosa para la integración de los barrios, se ganaría espacio para zonas verdes, equipamiento y viviendas y tendría unos efectos económicos positivos.

Además, ha dejado claro que la decisión de soterrar es cuestión de voluntad política, por lo que el Gobierno central "debería tener el soterramiento como prioridad entre sus proyectos".

"También el Gobierno Regional debe exigir que sea una prioridad en lugar de someterse a los dictados de Fomento", ha asegurado Pujante, tras recordar que en Granada se llevará a cabo el soterramiento pese a que el proyecto forma parte de un protocolo, mientras que el de Murcia está incluido en un convenio suscrito en 2006.

Precisamente, sobre este convenio ha insistido que ha sido vulnerado por el Gobierno central y "renunciado" por el Ejecutivo regional. "Valcárcel ha engañado a la ciudadanía, y su mentira esconde falta de coraje para exigir algo tan de sentido común como son los compromisos adquiridos en 2006".

Pujante ha advertido de que la estación provisional de Los Dolores puede convertirse en definitiva, como ha ocurrido en otras ciudades del país.

Tras afirmar que su organización no está de acuerdo con la línea de alta velocidad, ha asegurado que "lo que aquí se está debatiendo es la necesidad de soterrar las vías a su paso por Murcia, con independencia de que sea el AVE o un tren de altas prestaciones". 

Asimismo, ha subrayado que el hecho de que el AVE no conecte de forma directa Murcia con Madrid a través de Castilla La Mancha, sino que el proyecto contemple el itinerario Madrid-Castilla La Mancha-Alicante-Murcia, es una muestra del "papel secundario" de los dirigentes del PP regional ante el Gobierno central.

Pujante considera una necesidad el soterramiento para poner fin a la fragmentación de Murcia, Foto 1
Murcia.com