Sevilla afirma que la llegada del AVE a la Región supone un objetivo estratégico y el soterramiento, "una demanda por la que apostamos"

Fuente:

El consejero de Obras Públicas asegura que "se está realizando el mayor esfuerzo para que la entrada de la alta velocidad se haga en las mejores condiciones que permite la actual coyuntura"

Sevilla afirma que la llegada del AVE a la Región supone un objetivo estratégico y el soterramiento,

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, afirmó hoy que "la llegada del AVE a la Región supone un objetivo estratégico para el Gobierno regional y el soterramiento en nuestras ciudades es una demanda justa por la que apostamos y a la que no vamos a renunciar".

Sevilla hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional en la que reconoció que "un escenario económico complejo obliga a la austeridad de las administraciones públicas en materia presupuestaria que nos conducen a adoptar soluciones pragmáticas e inteligentes".

En este sentido, el consejero explicó que "entendemos que la propuesta realizada desde el Gobierno regional de una estación provisional en Los Dolores que permita la llegada del AVE en 2014, y que no hipoteque un futuro soterramiento, es la solución más efectiva y beneficiosa para la Región en el marco que permite la actual coyuntura económica".

Así, insistió el consejero, "seguimos apostando por el soterramiento y aseguramos nuestra inminente entrada en el primer nivel de transporte ferroviario que palie el histórico déficit estructural que en materia de infraestructuras del Estado hemos tradicionalmente padecido".

Sin embargo, continuó Sevilla, "hemos de ser conscientes de que la política impulsada desde hace años por el Ministerio de cofinanciación de la integración urbana a través de las plusvalías urbanísticas de los mismos hace inabordable la ejecución inmediata del soterramiento".

Llegada del AVE a distintas ciudades

El titular de Obras Públicas detalló a los diputados regionales la situación de las actuaciones ferroviarias de integración urbana que se están viviendo en las distintas ciudades españolas que, "si bien cada una tiene sus propias particularidades, el panorama de la llegada del AVE a las ciudades de nuestro país está siendo bastante heterogéneo en estos momentos".

Antonio Sevilla explicó pormenorizadamente los antecedentes de la llegada del AVE a la Región de Murcia y, "el complejo panorama ferroviario al que asistimos en España".

El consejero manifestó que "las situaciones provisionales de mantenimiento de los servicios ferroviarios mientras se ejecuta la integración urbana, obligan a una situación intermedia más compleja para dar cabida a la llegada de la alta velocidad que en esos plazos solo puede plantearse en superficie".

"Esta situación conlleva la ejecución de una estación provisional en un corto espacio de tiempo cuya funcionalidad ha sido preciso analizar desde un enfoque tanto económico, como político y estratégico", confirmó el consejero.

Antonio Sevilla aseguró que el Gobierno regional está poniendo todo el esfuerzo para alcanzar la mejor solución que "en 2014 sirva para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a nuestra Región en las mejores condiciones que permite la actual coyuntura".

Sevilla afirma que la llegada del AVE a la Región supone un objetivo estratégico y el soterramiento, una demanda por la que apostamos - 1, Foto 1
Murcia.com