UPyD exige a Bernal que aclare sus planes después de que la Comunidad haya ocupado el segundo puesto en el "podio del déficit"

Fuente:

UPyD exige a Bernal que aclare sus planes después de que la Comunidad haya ocupado  el segundo puesto en el

Rafael Sánchez dice que la Región se encuentra en un estado de "emergencia" por la mala gestión del Gobierno de Valcárcel e insiste en el rechazo de UPyD a nuevos recortes

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional por no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, que ha alcanzado un 3,02 por ciento en 2012, casi el doble de lo permitido por el Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas. Sánchez ha afirmado que el dato supone un "fracaso absoluto" para el Gobierno de Valcárcel, que ha situado a la Región en el segundo puesto de "podio del déficit", tan sólo por detrás de Valencia.

Para Sánchez la Región se encuentra en un estado de "emergencia" por la mala gestión del Gobierno de Valcárcel. Por eso ha exigido al vicepresidente Bernal "que deje de restar importancia", cuando dice que "no hay prisa" para redactar nuevos planes, y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit.

El coordinador de UPyD ha mostrado su preocupación por la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región, "por los recortes de 250 millones anunciados por el vicepresidente Bernal". En este sentido, Sánchez ha considerado que "es lamentable" la forma cómo se han hecho los presupuestos de la CARM para 2013, algo que ya cuestionamos desde UPyD, porque es insólito que, sólo un mes y medio después, haya que hacer una "enmienda" para rebajar los gastos en más del 5 %. "Ya hemos visto cuáles han sido los resultados de los planes de Bernal hasta ahora, el retroceso en prestaciones sociales y recortes, que ahora nos tememos que se incrementen, a los que desde UPyD nos vamos a seguir oponiendo".

Para Sánchez este desfase del déficit es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste. En ese sentido, ha recordado que UPyD ya alertó de lo irreal que eran las partidas de ingresos presupuestadas por la venta de inmuebles y de puntos de amarre de los puertos deportivos, "máxime cuando en el plan de reequilibrio anterior no se había producido, prácticamente, ningún ingreso por esos conceptos".

En lo relativo al apartado de ingresos, Sánchez ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que si aparecen sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013. "Si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva, y de ingresos e la Comunidad, habrían sido mucho mayores". En concreto, la Consejería ha presupuestado recaudar para 2013, 65 millones de euros más en Sucesiones y 20 millones con Patrimonio. "Una sencilla multiplicación nos indica lo que se podría haber recaudado y utilizado para no tener que aplicar ahora recortes en política social y haber quedado, al menos, mucho más cerca de la cifra de déficit prevista.

"Si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación, Sanidad y Dependencia. Ahora sí reconoce Bernal que se pueden suprimir ciertos organismos de la Administración regional que son del todo prescindibles.

Para un control efectivo y sostenible del déficit, Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal. Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal. Asimismo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.

Del mismo modo, Rafael Sánchez reclama también la privatización total de la tv regional, para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD, ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".

Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit. "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. "Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas".

UPyD exige a Bernal que aclare sus planes después de que la Comunidad haya ocupado  el segundo puesto en el podio del déficit, Foto 1
Murcia.com