La Comunidad y la Universidad de Murcia facilitarán las gestiones a los ciudadanos mediante el intercambio de datos electrónicos

Fuente:

Es el primer caso de interoperabilidad de sistemas públicos de información en la Región y supone un ahorro de 400.000 euros anuales

La Comunidad y la Universidad de Murcia facilitarán las gestiones a los ciudadanos mediante el intercambio de datos electrónicos

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, presentó hoy el convenio de interoperabilidad que permite el intercambio de datos electrónicos entre ambas instituciones mediante la interconexión de sus sistemas de información, y que estará vigente por un periodo de tres años.

Este convenio facilitará a los ciudadanos la tramitación unificada de procedimientos y gestiones que requieran la aportación conjunta de documentos en poder de una u otra institución. Bernal señaló que "de esta forma, se da un paso de gigante en el nuevo modelo de e-Administración o Administración electrónica que venían desarrollando cada una de las instituciones por separado, con la interoperabilidad de sus respectivos sistemas de información".

Cada año se presentan casi 5.000 documentos en papel, siendo especialmente relevante su impacto durante el periodo de matrícula universitaria. Y con la puesta en marcha de este convenio se conseguirá eliminar desplazamientos, costes y conseguir una tramitación más sencilla de los procedimientos en los que se aplique el intercambio de datos.

La interoperabilidad entre los sistemas informáticos de las administraciones públicas supone un paso significativo en el ahorro de costes administrativos, de gestión y molestias para los ciudadanos y las empresas, y constituye una apuesta decidida del Gobierno regional por una administración al servicio de los ciudadanos.

Ahorro

Ambas instituciones mejorarán su eficiencia a través de la simplificación administrativa que facilita este convenio. Se estima que la manipulación, gestión, clasificación y archivado de cada documento en papel de este tipo supone un gasto de 81 euros para las administraciones, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De esta forma, se calcula un ahorro efectivo total de casi 400.000 euros anuales, lo que está en concordancia con las iniciativas y planes de austeridad presupuestaria de ambas instituciones.

Este acuerdo recoge el primer caso de interoperabilidad de sistemas públicos de información en la Región y el primer paso significativo para seguir incorporando nuevos trámites con la UMU, así como con otras administraciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado.

Documentos

Como ejemplo, destacar que en determinadas gestiones ante la Comunidad Autónoma, los ciudadanos se evitarán los trámites de presentación del resguardo de matrícula y la compulsa del título universitario. En el caso de la Universidad de Murcia se obviará la presentación de los certificados de familia numerosa y de discapacidad que los obtendrá directamente de los sistemas informáticos de la Comunidad Autónoma. De forma inmediata, se incorporarán a este sistema de interoperabilidad los certificados de becas, los de tiempo trabajado y los de deportistas de alto nivel.

Los documentos que serán objeto de transmisión electrónica son, por parte de la Comunidad Autónoma los de familia numerosa, discapacidad, hoja de servicio en la administración regional, deportista de alto nivel, entre otros; por parte de la Universidad de Murcia, títulos académicos, matrícula, hoja de servicio en la institución académica, becas, etc.

La Comunidad y la Universidad de Murcia facilitarán las gestiones a los ciudadanos mediante el intercambio de datos electrónicos - 1, Foto 1
Murcia.com