Tovar: "La política de Valcárcel en la Región es una política de bono-basura"

Fuente:

El PSOE vuelve a proponer un paquete de medidas para "sacar a la Región del hoyo en el que la ha metido el PP"

Tovar:

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, no se explica "cómo no ha dimitido todavía el vicepresidente Bernal, ocho días después de anunciar que, no sólo no se cumplía el objetivo de déficit, sino que se duplicaba sobre lo marcado".

El líder socialista reprochó al Gobierno regional que "nos hayan estado mintiendo durante todo el año 2012, cuando decían que este objetivo se cumpliría y, sin embargo, como ha reconocido Valcárcel, ya sabían que no se podría cumplir". "Nos criticaron durante 2012 cuando decíamos lo que ahora dice Valcárcel, y ahora se demuestra que mentían a sabiendas de que lo hacían", insistió Tovar, para quien "la mentira es la base del descrédito político, junto con la corrupción, y en ambas cosas está envuelto el Partido Popular".

González Tovar considera, "que la mentira no debe ser tolerada", y que Valcárcel debe cesar de inmediato a Juan Bernal y dar explicaciones a los ciudadanos". Y se refirió a la "mala política económica que hay en la Región" al subrayar que, según un informe del BBVA, somos, junto con la Comunidad Valenciana, la región que más va a ahondar en la recesión el próximo año, "lo que sitúa a la Región de Murcia sin expectativas a corto plazo para salir del hoyo donde el PP nos ha metido tras 17 años de gobierno".

"La política de Valcárcel en la Región es una política de bono-basura, sin estímulo económico para I+D+i, para internacionalización, para políticas activas de empleo, inversión, subvenciones a las pymes, turismo…, todo lo importante que habría que potenciar y que el PP se muestra incapaz de hacer", añadió.

Medidas para un cambio de rumbo radical

El líder de los socialistas murcianos insistió en que "hace falta un cambio de rumbo radical" en la política económica de la Región. Y para ello planteó una vez más un paquete de medidas que el PSOE viene proponiendo para ayudar a salir de la crisis "y que Valcárcel rechazó en su día llevar a la Conferencia de Presidentes".

Estas medidas pasan por el cese inmediato del vicepresidente Bernal, en primer lugar; por la relajación del objetivo de déficit en varios años, para poder cumplirlo; por mejorar en la financiación del Estado "en lo que apoyaremos a Valcárcel cuando se plante ante Rajoy"; por un cambio de la política económica que se aplica en la Región, para pasar de la política exclusiva de recortes a la de estímulo económico y aumento de la actividad, mejorar los ingresos y disminuir el déficit; y por un programa de incremento de los ingresos basado en la lucha contra el fraude fiscal y en los impuestos de patrimonio, "para que paguen más las rentas más altas, ya que ahora sólo pagan los asalariados y el resto se van de rositas o de amnistías fiscales del PP".

Finalmente, una vez conocidos los datos oficiales sobre cumplimiento de objetivo de déficit que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda, y en los que sólo dos comunidades, la Valenciana y la Región de Murcia, han superado la cifra del 3%, González Tovar puso de manifiesto "la falsedad del PP y de sus portavoces regionales cuando anunciaron que el déficit era del 2,9% y dijeron públicamente que por primera vez el objetivo había bajado de la barrera del 3%".

Tovar: La política de Valcárcel en la Región es una política de bono-basura - 1, Foto 1
Murcia.com