Valcárcel defiende ante la Presidencia irlandesa de la UE la necesidad de que se "flexibilice el cumplimiento del déficit público"

Fuente:

El presidente de la Comunidad y del CDR se reúne en Dublín con el primer ministro irlandés, país que ostenta este semestre la Presidencia de la UE, para analizar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020

Valcárcel defiende ante la Presidencia irlandesa de la UE la necesidad de que se

Considera el Plan de Garantía Juvenil como una de las mejores propuestas para combatir el desempleo juvenil en Europa y ofrecer mejores perspectivas laborales a los jóvenes europeos

La Garantía Juvenil tendrá su desarrollo inmediato en España, y en la Región de Murcia, en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

El presidente de la Comunidad Autónoma y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, trasladó hoy al primer ministro irlandés la necesidad de "una contención del gasto público en los países y regiones de la Unión Europea", al tiempo que "se flexibilice el cumplimiento del déficit para poder llevar a cabo políticas que no estrangulen el Estado de Bienestar".

Valcárcel se reunió hoy en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, para analizar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 del Consejo Europeo y la última propuesta realizada por el Parlamento. Irlanda, que ostenta la Presidencia de la UE en este semestre, acoge estos días en su capital la reunión de la Mesa y unas jornadas del Comité de las Regiones.

El presidente del Gobierno murciano afirmó que "he defendido hoy y siempre, en el Gobierno de Murcia, en el CDR, en el Parlamento Europeo y desde al año 2010 con el entonces presidente del Gobierno socialista, Rodríguez Zapatero, que está muy bien que vayamos a la contención del déficit y que adquiramos compromisos de estabilidad presupuestaria, pero aquí hay algo fundamental, que es la flexibilidad en estos planteamientos, para poder llevar a cabo políticas que no estrangulen el Estado de Bienestar".

En este sentido, reiteró que "no estoy por la labor de realizar recortes que supongan una merma ni un deterioro real del Estado de Bienestar", a lo que añadió que "creo que hay que encontrar el equilibrio, siempre difícil pero nunca imposible, entre esa flexibilidad y procurar no gastar más de lo que se tiene".

Valcárcel coincidió también con el primer ministro de Irlanda en la necesidad de que el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 se "mejore" y se apruebe lo antes posible para lograr "la mayor estabilidad económica a las regiones para salir de la crisis".

"Las negociaciones sobre el nuevo marco financiero plurianual que se llevarán a cabo entre la actual Presidencia de Irlanda, la Comisión y el Parlamento Europeo determinarán el futuro en muchas entidades locales y regionales, incluida Murcia, ya que más de dos tercios de las inversiones públicas en la Unión Europea se realizan a escala regional", señaló el presidente.

El Parlamento Europeo iniciará las negociaciones formales con la presidencia irlandesa el próximo mes de abril, en un proceso que se podría prolongar hasta la votación final del pleno, prevista pare el próximo verano.

La Eurocámara ya ha avanzado que no solicitará un presupuesto mayor, aunque sí pretende negociar una cláusula de revisión para mejorarlo, tal y como también solicitó el presidente Valcárcel en su comparecencia, la pasada semana, en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo.

En este sentido, el presidente de la Comunidad afirmó que en este contexto socioeconómico y financiero, "tendremos que ser realistas y ser más eficaces con menos recursos", pero "para las regiones y ciudades de Europa es esencial comenzar tan pronto como sea posible con la programación, porque nuestras regiones necesitan seguridad y estabilidad económica".

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del CDR Informó también al primer ministro Enda Kenny acerca de la conferencia que el Comité está organizando con el Banco Europeo de Inversiones y en cooperación con la Presidencia irlandesa, sobre financiación publico-privada en favor de las regiones.

Garantía Juvenil y Estrategia de Emprendimiento

A lo largo de los diferentes foros y debates que han protagonizado esta jornada del CDR en Dublín, el presidente Valcárcel defendió la Garantía Juvenil como una de las propuestas para "ofrecer mejores perspectivas el empleo de los jóvenes en la UE".

Se trata de un plan que garantiza el acceso a prácticas formativas o a un puesto de trabajo a los menores de 25 años que hayan acabado los estudios hace cuatro meses o que lleven ese tiempo en paro.

Dentro del marco de las negociaciones del presupuesto comunitario, el plan de Garantía Juvenil, dotado con un fondo de 6.000 millones de euros, aspira a que los gobiernos ofrezcan una oportunidad laboral o formativa por ley, recordó Valcárcel.

Esta ambiciosa iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil ha sido respaldada hoy por el Consejo informal de ministros de Empleo, política social y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, que se celebra en Irlanda.

La Garantía Juvenil tendrá su desarrollo inmediato en España, y en la Región de Murcia, en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, planteada por la Comisión Europea para luchar contra el desempleo de los jóvenes, y "que va a dar oportunidades de formación, de inserción en el mercado de trabajo a muchos jóvenes", afirmó el presidente.

Además de esta actuación, el presidente de la Comunidad destacó como otra de las medidas que fomenta la inserción laboral de los jóvenes, la mejora de la movilidad del mercado laboral y de actualizar las cualificaciones de los demandantes de empleo, para que la oferta coincida con la demanda.

Europa necesita más jóvenes emprendedores

Por otra parte, Valcárcel reiteró su apuesta y la que está realizando el Gobierno de España por la política emprendedora, más en concreto para los jóvenes, porque "Europa necesita más emprendedores", y eso "nos ayudará a recuperar el crecimiento económico y un alto nivel de empleo", apostilló.

El presidente de la Comunidad de Murcia señaló que en estos momentos de recesión económica, "tenemos que ayudarles a nuestros jóvenes a aprovechar el potencial de nuestro mercado único, así como atraer su interés hacia el fomento del emprendimiento".

Para ello, afirmó, "tenemos la obligación desde la UE, y también desde los gobiernos nacionales y regionales de apoyar a los jóvenes empresarios, reduciendo la burocracia para la puesta en marcha de los negocios, impulsando la tramitación centralizada y sencilla, y desarrollando incentivos e instrumentos financieros".

Valcárcel defiende ante la Presidencia irlandesa de la UE la necesidad de que se flexibilice el cumplimiento del déficit público - 1, Foto 1
Valcárcel defiende ante la Presidencia irlandesa de la UE la necesidad de que se flexibilice el cumplimiento del déficit público - 2, Foto 2
Murcia.com