IU-Verdes propone la creación de un fondo de ayuda urgente para personas sin ingresos o en situación de extrema pobreza

Fuente:

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una moción para la creación de un fondo de ayuda urgente destinado a personas sin ingresos, en situación de pobreza extrema o que están a la espera de percibir una prestación social.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado y coordinador de la formación, José Antonio Pujante, quien ha explicado que el fondo estaría dotado de 40 millones de euros, lo que supone el 0,89 por ciento del presupuesto autonómico para este año.

Pujante ha indicado que esta cantidad es "totalmente necesaria" para abordar la situación de "emergencia" por la que atraviesan miles de familias en la Región de Murcia. En este sentido, ha explicado que solo 700 personas perciben la renta básica de inserción en la Comunidad, aunque son 8.000 las que son susceptibles de cobrarla según datos de la Red de Lucha contra la Pobreza.

Asimismo, ha criticado que entre que una persona deja de cobrar una prestación hasta que percibe la renta básica de inserción pasan unos cuatro meses, por lo que ha urgido al Ejecutivo a que adopte las medidas necesarias para acelerar el proceso.

En relación al suicidio el pasado martes en Cartagena de un hombre en situación de desempleo, desahuciado y que no percibía prestación social, ha sostenido que es "un ejemplo dramático de una situación que están padeciendo miles de murcianos".

Ha denunciado que se trata de un hecho del que son "moralmente responsables" los Ejecutivos regional y central por aplicar políticas que dejan de lado la asistencia social y la protección de las personas más desfavorecidas.

"Yo prefiero la dignidad de un pobre a la indignidad de un rico que además roba y se jacta de que roba como pueda representar en este sentido el señor Bárcenas, un ejemplo claro de chorizo chulo y un ejemplo que resulta totalmente indigno", ha añadido Pujante.

"Reivindico la figura de la persona pobre como una persona con la más absoluta dignidad por encima de otra que tenga muchos recursos y que además los ha obtenido de manera ilegal o explotando a muchos seres humanos aunque sea legalmente, porque el sistema por sí mismo es perverso".

IU-Verdes propone la creación de un fondo de ayuda urgente para personas sin ingresos o en situación de extrema pobreza, Foto 1
Murcia.com