Rafael Simancas reclamará a la ministra de Fomento que "cumpla con los murcianos su compromiso de soterrar el AVE"

Fuente:

El portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso afirma que las vías atravesando la ciudad son "un anacronismo lamentable, un atentado contra la razón y el sentido común"

Rafael Simancas reclamará a la ministra de Fomento que

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso de los diputados, Rafael Simancas, reclamará a la ministra Ana Pastor que cumpla su compromiso con los murcianos en cuanto al soterramiento del AVE a su paso por Murcia y la construcción de una estación intermodal soterrada en El Carmen.

Simancas, que realizó una visita al paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor en Murcia, afirmó que el estado actual de las vías que atraviesan la ciudad "es un anacronismo lamentable, un atentado a la razón y al sentido común, y ya no tiene ningún sentido". "Además, hay un compromiso firmado en 2006 por tres Gobiernos, el estatal, el autonómico y el municipal, y nosotros reclamamos que lo cumplan todos".

"No nos vale que el Ministerio de Fomento, que se comprometió a poner su parte, se eche atrás, porque en un contexto de dificultades presupuestarias siempre hay prioridades, y el soterramiento de las vías en Murcia, debe ser una prioridad para el Gobierno de España", añadió.

"Hay muy pocas ciudades, no ya en España, sino en toda Europa, que tengan todavía una instalación en las condiciones que está ésta, más propia del siglo XIX que del siglo XXI, que es un obstáculo para la movilidad de los vecinos, y un problema medioambiental y de ruido", finalizó.

No a soluciones provisionales

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, reiteró la necesidad de que las Administraciones cumplan el compromiso firmado en 2006. "Cuando venga el dinero tiene que ser para empezar el soterramiento, no para soluciones provisionales que luego se convierten en definitivas", advirtió. "Nosotros vamos a estar con los vecinos para conseguir que no cambien las reglas del juego, y para que Valcárcel y el Gobierno regional exijan al Ministerio que cumpla sus compromisos".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por el soterramiento, Joaquín Contreras, recordó durante la visita de Simancas que Santiago el Mayor tiene muchos de sus servicios fuera del barrio, como el centro de salud o el instituto de enseñanza secundaria, y los vecinos tienen que estar pasando continuamente a través de las vías. "El AVE es una operación política, y cuando venga tiene que ser soterrado. Si hay dinero para avalar un aeropuerto, o para un tranvía que tardaremos en pagar 40 años, o para un proyecto como Paramount, tiene que haberlo para cumplir una promesa que afecta directamente a los ciudadanos".

Rafael Simancas reclamará a la ministra de Fomento que cumpla con los murcianos su compromiso de soterrar el AVE - 1, Foto 1
Murcia.com