El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro manifestó ante la comparecencia del consejero Juan Bernal que el "Gobierno regional no ha fracasado en su objetivo de déficit para 2012 porque no haya hecho recortes, todo lo contrario, ha fracasado precisamente por la cantidad de recortes que ha hecho y por dónde los ha hecho".
Navarro, que pidió la dimisión del consejero, aseguró que el PSOE no aceptará más recortes ni más sufrimiento de los ciudadanos de la Región, al tiempo que criticó que "lo peor de todo es que el Gobierno regional no tiene hoja de ruta y no sabe dónde va".
Añadió que "todos los ciudadanos conocen y han sufrido los recortes del Gobierno regional en 2012, recortes en sanidad, educación, empleo, retribuciones y, ahora, han conocido que el Gobierno ha fracasado en el objetivo con el que justificaban todos esos recortes".
El diputado socialista insistió en la necesidad de plantear la flexibilización del objetivo de déficit, "porque no hay otra solución" y propuso a los demás grupos la aprobación de una declaración institucional, pidiendo al Gobierno de Valcárcel que plantee en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera la flexibilización del objetivo de déficit para la CARM. En caso de ser aceptada esta propuesta, Navarro se comprometió a retirar la iniciativa que en este mismo sentido tiene planteada el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.
Asimismo, Alfonso Navarro planteó medidas relacionadas con los ingresos y con la reactivación de la economía productiva de la Región. En esta línea, ofreció un nuevo escenario fiscal con la modificación de tributos o la aparición de nuevos dirigidos a las rentas y patrimonios más pudientes, como por ejemplo, un impuesto a las grandes superficies comerciales, subida del IRPF para los tramos más altos, la aplicación de una escala autonómica en el impuesto de Patrimonio que grave de forma progresiva aquellos patrimonios con una base liquidable superior a 700.000 euros.
Insistió, igualmente, en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como en la necesidad de la habilitación de crédito para PYMES y autónomos. Además reiteró la oferta de la concesión de microcréditos para emprendedores y una reducción radical de los entes públicos regionales.
