Tras más de 10 meses de intentar negociar o prorrogar el convenio de la Sanidad privada, incluido requerimiento mediante burofax el día 19 de Febrero, persiste la negativa de la Unión Murciana de Hospitales (UMH) a concretar una fecha para el inicio de la negociación.
Esta demora en la convocatoria solo es compresible dentro de la estrategia de utilización de la Reforma Laboral para que el convenio decaiga. Situación que podría producirse a finales de Junio o principios de Julio. De materializarse, las condiciones laborales y salariales recogidas hoy en el convenio desaparecerían o se verían profundamente recortadas. Miles de trabajadores de la región se encontrarían en situación de indefensión laboral, y expuestos a decisiones arbitrarias.
Desde la Federación de Sanidad de CCOO y del Sector Sanitario de la FSP/UGT, considera inevitable el conflicto, ya que para cualquier negociación es imprescindible la colaboración de ambas partes. Conscientes de que la negociación colectiva es la mejor herramienta para empresas y trabajadores, las Organizaciones Sindicales, hacen un llamamiento al consenso y la negociación, reiterando su disposición a la patronal sanitaria privada de Murcia.
La negativa de la patronal afectará a la Administración Regional, ya que la practica totalidad de las camas de cuidados medios o de larga estancia en esta Región están externalizadas. Como consecuencia, se hace imprescindible una participación activa de la Consejería de Sanidad para evitar que la situación se enquiste, y acabe originando efectos no deseados para la gestión sanitaria que del Servicio Murciano de Salud.
En los próximos días la parte social llevará a cabo una serie de actos y movilizaciones, que comenzarán el viernes día 15 de Marzo a las 10 de la mañana en la sede de la UGT de la calle Santa Teresa, con una concentración de delegados y delegadas de ambos sindicatos, pertenecientes a sectores cuyos convenios o procesos de negociación también se encuentran en situación similar. De dicho reunión saldrá un calendario de movilizaciones, cuya modulación dependerá únicamente de la respuesta y receptividad negociadora de la UMH.
