La Junta de Gobierno está representada por el decano y un equipo de doce personas, de las que seis son mujeres
La presencia de las mujeres en la abogacía murciana se ha duplicado en la última década, hasta llegar a suponer cerca del 40 por ciento del total de letrados en ejercicio del Colegio de Abogados de Murcia. Pero si comparamos estas cifras con las de hace veinte o treinta años los datos son aún más reveladores. Su crecimiento ha sido exponencial: un 2.670 por ciento más con respecto a 1983; y un 408 por ciento más, desde 1993.
Esta estadística revela que el peso de la mujer en la abogacía murciana es mucho más alto y que sigue la tendencia nacional que refleja que es mayor el número de mujeres que se colegian que el de hombres, según un estudio publicado el pasado año, y que recoge los datos del lustro anterior, por el Consejo General de la Abogacía. Este informe también refleja que el porcentaje de letradas en Murcia es similar a la media nacional.
Por tanto, en Murcia, el porcentaje de mujeres, con respecto a los hombres, ha ido escalando pasando a ser el 7% en 1983; el 19%, en 1993; el 32% en 2003; hasta llegar al 39,3%, a principios de este año. En concreto de los 3.101 abogados en ejercicio colegiados en Murcia, 1.219 son mujeres y 1.882 son hombres.
Otro dato que destaca es que el órgano de gobierno del Colegio de Abogados de Murcia está representado, además de su decano, Francisco Martínez-Escribano, por seis hombres y seis mujeres que se reparten los cargos de la Junta, por lo que la representatividad de la mujer es patente.
Por otro lado, también existe la figura del colegiado no ejerciente que, siendo licenciado en Derecho, no desarrolla su profesión ante los tribunales (por ser profesores, funcionarios o por cuestión personal). Si nos referimos a estos datos, las mujeres superan a los hombres (un 54 por ciento, frente al 46), habiendo experimentado, además, un crecimiento muy significativo en el caso de las abogadas en los últimos veinte años, con un aumento del 170%.
