La Escuela de Administración Local refuerza la especialización de los empleados en los servicios sociales municipales

Fuente:

El Consejo Rector de la Escuela de Formación en Administración Local aprueba el Plan de Formación 2013, que cuenta con un presupuesto de más de 39.000 euros

La Escuela de Administración Local refuerza la especialización de los empleados en los servicios sociales municipales

El programa cuenta con 27 actividades y más de 570 horas de aprendizaje, que dedican especial atención a la asistencia social, área económica, presupuestaria y tributaria, medio ambiente y urbanismo

La formación especializada y el perfeccionamiento continuo de los empleados públicos que componen el campo de los servicios sociales municipales es una de las acciones formativas prioritarias del Plan de Formación que impartirá este año la Escuela de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Así, el programa refuerza las acciones formativas dirigidas a profesionales que desarrollan una atención preferente a la atención, asistencia e integración de colectivos, entre ellos, menores y adolescentes en situación de desprotección, personas con dificultades y mujeres víctimas de violencia de género. Y, además, impulsa lazos que permitan mejorar la coordinación entre las administraciones competenciales.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió hoy la reunión del Consejo Rector de la Escuela de Formación en Administración Local, que aprobó el citado Plan de Formación, conformado por 27 acciones y más de 570 horas lectivas, que dedican especial atención a los servicios sociales, al área económica, presupuestaria y tributaria, el medio ambiente y el urbanismo. El plan, dotado con más de 39.000 euros, será publicado en el BORM para la inmediata apertura de inscripción a los interesados.

"Con el Plan de Formación, se marca una línea continua de mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos de la Región y también amplía las oportunidades laborales y formativas de los empleados públicos de las entidades locales", subrayó Campos, quien expresó que "este es el compromiso del Gobierno regional y hoy, en momentos de dificultad económica, es más firme que nunca".

Actividad formativa ajustada a las necesidades

El catálogo de cursos, seminarios, talleres y jornadas se estructura en 16 áreas del conocimiento, dos más que el plan formativo del año anterior, que introducen tres novedades relacionadas con Sanidad, Servicios Sociales y Violencia de Género. Una novedad que refleja, señaló el consejero, "la sensibilidad del Ejecutivo en asegurar el sistema del bienestar desde la eficiente gestión de los recursos asistenciales, necesaria para la progresión de la sociedad, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes".

Además de esas tres áreas, el plan dotará a 578 empleados públicos y responsables políticos de los 45 ayuntamientos de la Región de los conocimientos y habilidades necesarias en el ámbito de desarrollo local, económico-financiero-tributario, educación, idiomas, habilidades sociales, jurídico-procedimental, asistencia técnica a municipios, juventud, ofimática, TICS, archivo, recursos humanos, biblioteca y protocolo.

De las 27 actuaciones programadas, 26 irán destinadas a los empleados públicos locales y la otra acción, una jornada sobre 'Transparencia y Open Data en la Administración local´, se impartirá a los responsables políticos de los ayuntamientos.

Consolidación de la formación 'online'

Los cursos de formación de la Escuela de Administración Local son teórico-prácticos, utilizando métodos, tecnologías, supuestos prácticos y situaciones extraídas de la realidad cotidiana de los ayuntamientos, "con el fin de que la formación sea una herramienta útil para la ampliación de conocimientos y su implantación e incorporación a los puestos de trabajos, con especial incidencia en la atención al ciudadano, calidad y mejora de la gestión", afirmó el titular de la Consejería de Presidencia.

La modalidad de formación 'online' se consolida en el plan, pese a que prevalece la modalidad presencial complementada con el uso de plataformas de teleformación para actividades online.

A esto se añade el impulso de cursos de Ofimática y las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el conocimiento de las funcionalidades del software de gestión de distintos programas básicos y el trabajo con blogs y redes sociales. En este sentido, se impartirán cursos relacionados con el manejo de la herramienta que ofrece Skydrive para la administración, edición y alojamiento de documentos Office, vinculados a las funciones a realizar por los empleados, y el uso de Word y Excell aplicados a las tareas administrativas habituales.

Los idiomas son otra de las áreas de formación que más se pretende potenciar, con el fin de fomentar el uso de la lengua inglesa entre los empleados públicos y mejorar la atención a los ciudadanos inmigrantes que residen en la Región. En este ejercicio se promoverá la obtención de titulaciones acreditativas del conocimiento del idioma, enfocando la formación hacia la aprobación de las pruebas correspondientes convocadas por Cambrigde para obtener titulación B1 y B2.

La Escuela de Administración Local refuerza la especialización de los empleados en los servicios sociales municipales - 1, Foto 1
Murcia.com