Rafael Sánchez afirma que el desarrollo económico ha estado excesivamente orientado hacia el sector de la construcción y que ahora "es necesario diversificar nuestros motores de crecimiento en la Región de Murcia", basándose en un "desarrollo eficiente, viable técnica y económicamente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente"
El coordinador regional de la formación magenta, Rafael Sánchez, ha manifestado que nuestro desarrollo industrial no puede obviar cuestiones que se han descuidado como "las inversiones en educación, FP, I+D+I", con un apoyo "claro y decidido a las pymes, y a la inversión externa". En este sentido, Sánchez ha indicado que es necesario "diversificar los motores de crecimiento en la Región y poner en valor el patrimonio cultural", fomentando los productos tradicionales de la Región, potenciándolos para el comercio interior y exterior, y apostando por el Corredor Mediterráneo y el puerto de Gorguel para revitalizar la economía y el comercio regional.
Asimismo, Rafael Sánchez ha reclamado un "giro" en la política de promoción turística regional, que considera "vital" para el desarrollo y crecimiento de la Región. De este modo, ha propuesto la necesidad de diversificar la oferta turística aprovechando nuestras potencialidades, con la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, artístico, histórico, cultural y arquitectónico de la huerta, así como ha insistido en evitar caer en los errores que nos han llevado a que la crisis tenga "una intensidad singular en la Región, con un modelo de desarrollo agotado, anacrónico e insostenible económica y medioambientalmente".
El coordinador regional ha mencionado la baja competitividad turística que tiene la Región, que ocupa los últimos lugares en aspectos clave como: marketing estratégico, diversificación turística o competitividad en el atractivo de los espacios naturales. De igual forma, ha recordado también las "costosas campañas publicitarias" como "No typical", o la "inversión en Fórmula 1" que apenas reportó visibilidad y que ha sido un "lastre para nuestra ya mermada economía".
Para terminar, Sánchez se ha referido al pequeño comercio en la Región de Murcia, "un sector vital que vive momentos difíciles". En consecuencia, ha comentado que el pequeño comercio o comercio tradicional supone una "seña de identidad fundamental para una ciudad", que genera empleo y aporta carácter, dinamismo y riqueza, pero que se siente "amenazado" por la crisis económica, la subida del IVA y la proliferación de las grandes superficies y centros comerciales. El coordinador de UPyD Murcia ha expresado la necesidad de generar planes de dinamización y puesta en valor, promoviendo iniciativas para protegerlo, reactivarlo, modernizarlo y promocionarlo.
