Contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Educación, Constantino Sotoca
13 de marzo. La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebra este viernes, día 15, su XXVIII Asamblea General Ordinaria. El evento, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura, contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que será el encargado de la clausura.
El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, darán la bienvenida a los más de 300 docentes que se espera que asistan. Durante la asamblea se procederá a la aprobación de la memoria de gestión, balance de situación y cuenta de resultados de 2012 y se presentará el plan de gestión y el presupuesto para este año.
Pedreño realizará un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, como las aportaciones al proyecto de Ley de Autoridad Docente y a la Orden de Conciertos Educativos para el próximo curso, así como la negociación activa en las distintas mesas para el mantenimiento de unidades concertadas y apoyos educativos. También incidirá en la apuesta de estos centros por el bilingüismo. En la actualidad, ya hay cinco cooperativas de enseñanza que ofrecen este tipo de estudios y se espera que el próximo curso se pueda incorporar alguna más. Otro de los temas que abordará es la reciente firma del II Pacto Regional por la Economía Social, que contempla un total de 48 medidas para fomentar la creación de estas empresas y apoyar a las que ya están funcionando.
Pedreño señala que el modelo cooperativo apuesta desde sus inicios por impartir una educación de calidad, que contribuye a generar emprendedores y cree en la innovación permanente. También destaca el esfuerzo de estos centros educativos por ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, a pesar de la situación económica actual, para ampliar su oferta educativa y mejorar sus instalaciones.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. De éstas, 19 centros imparten el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años. El resto de los asociados a Ucoerm son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.
Más de 33.000 alumnos se encuentran matriculados en las cooperativas de enseñanza que, al igual que el resto de centros concertados, han tenido que solicitar este año la renovación completa de los conciertos educativos. El número de unidades concertadas este curso es de más de 1.100, con el mayor porcentaje en Educación Primaria e Infantil.
El cooperativismo de enseñanza es, además, un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 profesores y 300 profesionales no docentes, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.
