Sotoca apuesta por invertir en la salud de los trabajadores para garantizar su integridad y mejorar la productividad de las empresas

Fuente:

'Hacia una empresa saludable' es el lema de la campaña que la Consejería, Inforges y Dirección Humana han puesto en marcha para animar a las empresas a introducir iniciativas saludables en el trabajo

Sotoca apuesta por invertir en la salud de los trabajadores para garantizar su integridad y mejorar la productividad de las empresas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, mantuvo hoy una reunión de trabajo con medio centenar de empresas de la Región, a las que animó a promover la salud en el puesto de trabajo, "como vía para garantizar la integridad de los trabajadores y como herramienta importante para mejorar la productividad de las empresas".

Sotoca explicó que "un ambiente saludable en la empresa, con una plantilla de trabajadores sanos y motivados, supone directamente menos bajas por enfermedad, más productividad, una mejor imagen corporativa y una reducción del gasto sanitario y asistencial". En este sentido, aseguró que por cada euro invertido en la promoción de la salud en el trabajo, se obtiene una rentabilidad de la inversión de hasta cinco euros, sólo en concepto de disminución de costes por absentismo".

Por ello, la Consejería ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Hacia una empresa saludable' cuyo objetivo es sensibilizar y apoyar a las empresas en la adopción de estrategias que promuevan la salud, especialmente para luchar contra los principales factores de riesgo, como pueden ser una mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el estrés o la adicción al tabaco.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la consultora Inforges, la Asociación Dirección Humana y el médico endocrino, Juan Madrid, prevé facilitar información, formación y asesoramiento a las empresas para que adopten todas aquellas medidas de promoción de la salud que mejor se adapten a la realidad de su actividad y de su sector profesional.

El establecimiento de dietas saludables, de tablas diarias de ejercicio físico, técnicas para combatir el estrés o dejar de fumar son algunas de las "sencillas pautas que las empresas pueden poner en marcha para fomentar entre los trabajadores estilos de vida mucho más saludables".

Para el titular de Empleo, iniciativas como ésta "suponen un paso importante dentro del ámbito de la prevención y de la protección integral de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de trabajo, como de la salud de los propios trabajadores".

Este concepto de 'empresa saludable' proviene de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud ('Healthy Companies') y de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Puesto de Trabajo. Se trata de un programa de acción comunitario de promoción, información, educación y formación en materia de salud, en el que participan 18 países europeos.

Sotoca apuesta por invertir en la salud de los trabajadores para garantizar su integridad y mejorar la productividad de las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com