UPyD afirma que el Gobierno regional tiene una "responsabilidad directa" en la caída del PIB de la Región en 2012

Fuente:

Rafael Sánchez considera que la falta de previsión del Gobierno regional ha llevado a que la recesión de la economía regional supere la media nacional y "a dejar una Región aún más empobrecida"

UPyD afirma que el Gobierno regional tiene una

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha responsabilizado "de forma directa" al Gobierno regional, de la caída del 1,7 % del PIB en la Región durante 2012. En opinión de Sánchez, aunque la crisis tiene una dimensión internacional y nacional, hay factores asociados a la gestión del Gobierno regional que han agravado las circunstancias económicas y han conducido a la Región a estar la cuarta por la cola, con tres décimas más de caída del PIB en relación a la media nacional.

El coordinador de la formación magenta ha calificado como "pésima" la gestión económica del Gobierno y ha señalado que el Ejecutivo murciano debería haber previsto que la caída de la actividad económica en la Región sería de mayor intensidad, como consecuencia del modelo de desarrollo urbanístico sobredimensionado "instalado" en la Región

Para Rafael Sánchez, la consecuencia más grave de la caída del PIB es que la Región tiene un 5% más de paro que la medina nacional. La cifra de PIB por habitante es de 18.520 euros, frente a los 22.772 euros de la media nacional. En ese sentido, ha resumido que todos los índices estadísticos económicos indican que la Región está cada vez más "empobrecida".

Sánchez ha reclamado medidas que reactiven la "paralizada y deprimida" actividad económica de la Región. Y entre ellas ha vuelto a insistir en la necesidad de que se potencien sectores como el turismo y el agroalimentario, y se apoye y facilite la iniciativa empresarial de pymes, autónomos y cooperativas.

Asimismo ha señalado las medidas que UPyD ha propuesto para que la Administración regional priorice y disponga de más liquidez "y mayor margen de maniobra". Entre ellas está la eliminación de todos los consorcios, entes y organismos públicos no relacionados directamente con sectores productivos y de los que no afecten de forma directa a las prestaciones sociales básicas, Educación, Sanidad, Dependencia, ni a asociaciones de acción social con proyectos de actuación directos. "Llevamos tres años pidiendo que se supriman todos los organismos autonómicos duplicados, en relación a sus homólogos de carácter estatal". Así, ha señalado la supresión del Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico, "por tratarse de instituciones u organismos que ya realizan otros entes estatales. También ha recordado la propuesta de fusionar la UMU y la UPCT y la oposición de UPyD a que la Comunidad destine fondos para una tv autonómica, para la que el Gobierno regional anuncia una asignación de entre 12 y 15 millones de euros para 2013.

UPyD afirma que el Gobierno regional tiene una responsabilidad directa en la  caída del PIB de la Región en 2012, Foto 1
Murcia.com