Contabilidad regional de España 2012

Fuente:

Valoración CROEM de la evolución en la Región de Murcia

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia se situó en 2012 en 27.363 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,7% en términos reales, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución es similar, aunque más desfavorable que la registrada por la media nacional (-1,4%). Se aprecia una gran heterogeneidad entre el comportamiento de las diferentes CC.AA, desde el -3% de Castilla la Mancha, hasta el -0,3% de Islas Baleares.

Evolución sectorial

Los distintos sectores que componen la economía regional mostraron un comportamiento diferenciado durante 2012. De este modo, hay que destacar el avance registrado por Agricultura (+5,5%), una actividad en la que la Región es especialmente competitiva y ha permitido amortiguar de forma considerable el impacto de la crisis económica. Distintas ramas de Servicios también lograron tasas de crecimiento positivas, aunque muy moderadas.

No hay datos desagregados para el sector Industrial, que en conjunto sufrió un retroceso significativo (-3,3%). Los indicadores de producción industrial y la positiva evolución de las exportaciones apuntan a que el comportamiento de Energía, industria de la Alimentación y Calzado fue expansivo, aunque la Contabilidad Regional de España todavía no permite confirmar esta evolución. En cambio, actividades muy representativas del sector terciario (como el grupo constituido por comercio; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y hostelería), presentaron una caída cercana al 2%. Por último, el sector de la Construcción profundizó su ajuste durante 2012 con una caída del 9%.

Avanza la productividad pero retrocede la convergencia con las comunidades autónomas más desarrolladas

La renta por habitante se sitúa en 18.520 euros, un índice del 81,3% respecto a la media española (100). Esta evolución supone un retroceso de ocho décimas respecto al año anterior, cuando se representaba un 82,1% y cuatro puntos menos que al inicio de la crisis (en 2008 el índice regional era del 85,3%). Con ello, la Región es la cuarta comunidad autónoma con un PIB per cápita más bajo, sólo por delante de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha.

La productividad, medida como el valor añadido bruto generado por trabajador, presentó un avance del 2,1%. Este incremento no fue suficiente para lograr crecimiento económico debido a la fuerte destrucción de empleo, la mayor desde 2009. Se contabilizaron 21.300 empleos –en equivalencia a tiempo completo- menos  en 2012, lo que representa una caída del 3,9%, algo más moderada que la media nacional (-4,2%).    

La recesión se agudizó en 2012

En definitiva, la recesión económica se agudizó en la Región de Murcia y en el ámbito nacional en la segunda mitad del año. Con ello, el ejercicio cerró con una caída media muy elevada aunque inferior a la fase más destructiva de la crisis económica. Los resultados adelantados por la CRE para 2012 son incluso algo peores de lo esperado –FUNCAS e Hispalink estimaban una caída del 1,5% y el 1,4% respectivamente-.

La dinámica observada en los primeros meses de 2013, con información todavía parcial e incompleta, también es negativa aunque algo menos intensa que en el tramo final de 2012. Las perspectivas se encuentran repletas de incertidumbres que han ido al alza en los últimos días. Además, la negativa evolución de las economías de los principales socios comerciales de la Región de Murcia, constituyen un obstáculo relevante para la fuerte dinámica exportadora exhibida en los últimos años.

Hay que evitar que esta tendencia se prolongue, de forma que sea posible encarar la recuperación económica. Son necesarias medidas de estímulo más ambiciosas que las propuestas por el Gobierno de España, que además debe evitar subidas de impuestos adicionales a las que ya se encuentran en vigor. Asimismo, es imperativo que se relaje el objetivo de déficit para la Región de Murcia de cara a la anualidad 2013.

Contabilidad regional de España 2012, Foto 1
Murcia.com