Para el PSOE, la propuesta del PP para el Tajo-Segura "es el mayor fraude político que se ha producido en la Región en la historia"

Fuente:

Los socialistas de la Región de Murcia y de Alicante lucharán en varios frentes para echar atrás los planes del Partido Popular, "que hacen imposible el mantenimiento del Trasvase"

Para el PSOE, la propuesta del PP para el Tajo-Segura

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo acordada por el Partido Popular "es el mayor fraude político que se ha producido en la Región de Murcia en toda su historia". En su opinión, "el PP ha hecho una componenda interna, y lo que no sabemos es qué ha pedido Valcárcel como contraprestación por haber cedido en la que había sido su postura hasta ahora".

González Tovar subrayó que el preacuerdo reduce a la mitad la posibilidad de trasvasar agua a la Región, lo que hace imposible el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. "Es el anuncio de un cierre diferido, declara el Trasvase como una estructura efímera, que tiende a desaparecer, y sólo falta que en la propuesta le pongan la fecha de caducidad, que la tiene". "Si no somos capaces todos los murcianos, unidos, de cambiar esa situación, la fecha de caducidad llegará en los próximos años", añadió.

"La propuesta del PP no tiene en cuenta los intereses generales, es insolidaria, no resuelve los problemas estructurales del déficit hídrico en la Región, y destruye el futuro de gran parte de la capacidad exportadora de nuestra Comunidad, donde la agricultura es un sector estratégico", añadió.

El PP no tiene la solución que prometía para el agua

El líder socialista señaló que el PP no tiene las soluciones que había prometido cuando llegó a la Moncloa para resolver el problema del agua. Y advirtió de que, además de la elevación a 400 Hm3 de reserva en la cabecera, hay otros componentes que hacen que esa gravedad sea mayor, como los caudales ecológicos, que van a restar otros 180 Hm3, o el hecho de que se contemple que los habitantes de Castilla-La Mancha tengan el doble de gasto de agua para consumo que los murcianos, o que el riego de las zonas afectadas de esa Comunidad vaya a 'necesitar' el doble de agua que la Región de Murcia.

"Lo que es incomprensible es que todo esto tenga el beneplácito de Valcárcel y del consejero Cerdá, que, por cierto, no entiendo cómo no ha dimitido todavía", manifestó Tovar. "Han pasado de estar a la cabeza en la manifestación en defensa del Tajo-Segura a venderse directamente al PP de Génova".

Cumbre socialista de Alicante y Murcia

Tovar, que considera que hay que seguir luchando, unidos, para que no prospere el preacuerdo, anunció que el PSRM ha convocado una reunión de su Consejo Territorial (con todos los secretarios/as generales de la Región) para los primeros días de la semana próxima. Y, además, va a encargar un estudio de expertos "para que nos digan la incidencia económica que van a tener para la Región las medidas de este plan".

"También nos vamos a reunir con las asociaciones de regantes, presentar mociones en los ayuntamientos, y vamos a celebrar una cumbre del PSOE de Alicante y Murcia para tener acciones conjuntas.", finalizó.

Iniciativas en la Asamblea Regional

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, explicó que el PSRM ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional "para que comparezca Valcárcel a explicar el trasfondo de las negociaciones que han sostenido en Génova –que no con los regantes, ni tampoco, al parecer, en el Ministerio- y que ha dado lugar a que se haya publicado ese plan donde los que pierden son los usuarios de la Cuenca del Segura".

"Queremos que la Asamblea Regional se posicione en contra del Plan de Cuenca, y que le pida al Gobierno regional que también lo haga. También pedimos que se constituya la Comisión Especial del Agua, para que políticos, expertos y usuarios, nos informen de cuáles son las consecuencias de la subida a 400 Hm3 de las reservas en los embalses de cabecera, y el resto de elementos que pueden hacer más difícil trasvasar agua del Tajo al Segura y, una vez que tengamos las conclusiones, que éstas se conviertan en alegaciones propias de la Asamblea y el Gobierno de la Región al Plan de Cuenca publicado", añadió.

Retegui recordó que en 1997 fue Aznar quien subió la reserva a 240 Hm3, y en 2013 es Rajoy, con el consentimiento de Valcárcel, el que vuelve a elevarla, esta vez a 400 Hm3, y que, en enero de 2012 Valcárcel salió de una reunión con Arias Cañete diciendo que en ningún caso se elevaría la reserva de 240 Hm3 en los pantanos de cabecera. "¿Cómo ahora dicen que elvarla a 400 Hm3 es darle viabilidad?".

Para el PSOE, la propuesta del PP para el Tajo-Segura es el mayor fraude político que se ha producido en la Región en la historia - 1, Foto 1
Murcia.com