Valcárcel defiende ante los ministros de los ´Länder´ alemanes la necesidad de equilibrar políticas de crecimiento y control del gasto

Fuente:

El presidente de la Comunidad intervino hoy en Bruselas en la Conferencia de ministros de Asuntos Europeos de las regiones de los estados federales alemanes

Valcárcel defiende ante los ministros de los ´Länder´ alemanes la necesidad de equilibrar políticas de crecimiento y control del gasto

En relación a lo ocurrido en Chipre, Valcárcel alerta de que ciertas decisiones de la UE "pueden provocar el nacimiento de partidos antieuropeos y populistas", y eso "no lo podemos permitir"

Anima a los representantes alemanes a que impulsen el desarrollo de la Estrategia 2020, "principal herramienta política de las regiones para garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera"

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy ante los ministros de los 'Länder' alemanes la necesidad de aplicar y equilibrar políticas de crecimiento y control del déficit en Europa.

El presidente del Comunidad intervino hoy en Bruselas en la Conferencia de ministros de Asuntos Europeos de las regiones de los estados federales alemanes, donde se debatió, entre otros asuntos, sobre el marco financiero plurianual y las vías para salir de la crisis con políticas estructurales europeas tras 2014.

En este foro, Valcárcel indicó que "se ha abierto una senda para equilibrar las políticas de austeridad con las medidas de crecimiento económico", por lo que las actuaciones para combatir el déficit y el gasto "deben ir acompañadas de políticas de crecimiento, que son imprescindibles en un momento como el actual".

El presidente consideró "muy necesario" encontrar el "punto de equilibrio para garantizar el Estado de Bienestar porque, si no, al final puede ocurrir que el deterioro de servicios que son básicos para el ciudadano haga que surjan partidos euroescépticos, populistas, en algún estado miembro, como Grecia, donde surgen a diario partidos antieuropeos".

Valcárcel explicó que está realizando estos planteamientos "tanto ante el Gobierno de España como ante el Comité de las Regiones que presido, y ésta era una gran oportunidad para plantearlo también ante los ministros de los Länder alemanes, porque es precisamente Alemania quien más fuerza está haciendo a la hora de plantear ciertas reticencias contra la flexibilización del déficit, y creo que había que mandar ese mensaje y decir que es necesario compatibilizar la necesaria austeridad y control del déficit, pero sin renunciar a la aplicación de políticas sociales".

Esta conferencia contó con la participación de los representantes económicos de los 'Länder' de Renania del Norte-Wesfalia, Renania-Palatinado, de Sajonia, de Brandenburgo y Baden-Wurtemberg, además del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, entre otras autoridades.

El presidente del CdR subrayó ante los representantes alemanes, hasta ahora máximos exponentes en Europa de una política de austeridad, que las regiones europeas "están haciendo en este momento un gran esfuerzo para poder desarrollar inversiones, ya que están muy afectadas por la caída de los ingresos y el aumento del gasto social". En este sentido, añadió que "además, los presupuestos de los Estados miembros se están viendo fuertemente afectados por las medidas de consolidación financiera".

Por este motivo, Valcárcel alentó a los representantes alemanes a que mantengan su apoyo e impulsen el desarrollo de la Estrategia 2020, "que es la principal herramienta política que tenemos para hacernos valer frente a los gobiernos nacionales y garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestras regiones".

Asimismo, y en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Chipre, tras las decisiones adoptadas por la UE sobre este país para hacer frente a los problemas derivados de la crisis financiera, Valcárcel alertó de que "estas situaciones provocan un alejamiento de los ciudadanos con respecto a Europa, y eso no lo podemos permitir".

"Ahora queda la incógnita de Chipre y, por tanto, creo que llega el momento de parar un poco la máquina del control del déficit a la velocidad a la que vamos; no pararla definitivamente, pero sí compatibilizar politicas de austeridad junto a políticas de crecimiento", indicó.

Comité Económico y Social Europeo

En la jornada de hoy en Bruselas, el presidente de la Comunidad participó también en el pleno del Comité Económico y Social Europeo. Valcárcel instó a esta institución a que, conjuntamente con el CdR, trabaje para incrementar el impacto y la visibilidad de los dictámenes que elaboran.

El CES comparte con el CdR la voluntad y el esfuerzo para incrementar la participación de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas y decisiones de la UE. Algunas de ellas son las de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, empleo juvenil y la protección y defensa de los derechos de los consumidores.

El CES representa los intereses de los distintos grupos económicos y sociales de Europa. Cuenta con 344 miembros distribuidos en tres grupos: empresarios, trabajadores y representantes de actividades específicas, como agricultores, artesanos, asociaciones de consumidores, economía social o movimientos ecologistas.

Valcárcel defiende ante los ministros de los ´Länder´ alemanes la necesidad de equilibrar políticas de crecimiento y control del gasto - 1, Foto 1
Murcia.com