Convenio con Cruz Roja para fomentar la actuación coordinada en emergencias con protocolos de actuación comunes

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio marco de cooperación entre la Consejería de Presidencia y el comité autonómico de Cruz Roja Española para impulsar una atención inmediata, eficaz y coordinada en situaciones de emergencias mediante protocolos de actuación comunes.

Este acuerdo, con una vigencia de un año renovable, sirve de base para definir las líneas generales a seguir en la coordinación de las actividades de protección y socorro a la población en las futuras acciones conjuntas.

Su finalidad es conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública u otra en la que se precise la colaboración de Cruz Roja Española.

A través de los programas de intervención, se reflejarán los procedimientos de movilización, actuación y coordinación de los efectivos de emergencias, así como un catálogo con los medios materiales y humanos que ambas instituciones aportan para atender las necesidades de los ciudadanos ante una situación de urgencia, tal y como se contempla en los planes de emergencia de Protección Civil de la Administración regional.

Las actividades se plasmarán anualmente en los planes de acción que suscriban el Gobierno regional y Cruz Roja, con el fin de optimizar los recursos personales y materiales utilizados en las acciones de protección y socorro a los ciudadanos.

Además, se incluye la realización de ejercicios y simulacros con carácter periódico para mejorar los procedimientos operativos y de coordinación previamente establecidos, así como la formación teórica y práctica adecuada a cada uno de los planes de emergencia.

Convenio con Cruz Roja para fomentar la actuación coordinada en emergencias con protocolos de actuación comunes, Foto 1
Murcia.com