El Colegio de Abogados de Murcia recurre la orden que regula la liquidación de las tasas judiciales

Fuente:

Ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr la anulación y suspensión del pago de las mismas

El Colegio de Abogados de Murcia continúa su lucha contra las tasas judiciales. Para ello, ha interpuesto una demanda contra el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que se declare la nulidad de la norma que regula el modelo de autoliquidación de las tasas y solicitando que acuerden la suspensión de la utilización del referido modelo.

En concreto, ha presentado ante la Audiencia Nacional recurso Contencioso Administrativo contra la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, que aprueba el modelo de autoliquidación y de devolución por solución extrajudicial o acumulación de procesos de la tasa judicial, que hay que pagar de forma previa para iniciar la tramitación de una demanda en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia tomó esta decisión al considerar que la Ley de Tasas, y la orden que la desarrolla, afectan al derecho fundamental de tutela judicial efectiva, ya que numerosos particulares, profesionales y pequeñas y medianas empresas no pueden defender sus derechos ante la imposibilidad de poder hacer frente a las tasas.

Además, consideran que existe una finalidad recaudatoria que perjudica gravemente a los ciudadanos, pues éstos tienen que asumir el coste de las tasas, de forma previa, si quieren acceder a la práctica totalidad de jurisdicciones e instancias. Además, se muestran convencidos de que no servirá de nada para modernizar ni hacer más eficaz la justicia.

El Colegio de Abogados de Murcia recurre la orden que regula la liquidación de las tasas judiciales, Foto 1
Murcia.com