Valcárcel: "El trasvase está garantizado, pero queremos más y exigimos compensaciones"

Fuente:

Recuerda que la reserva ha bajado de los 600 hectómetros cúbicos que proponía el Gobierno socialista a 400, y que el incremento a esta cantidad tan sólo supondrá de 7 a 9 hectómetros cúbicos

El presidente afirma que "mantendremos el nivel de exigencia al margen de quien gobierne y que no daremos un paso atrás"

Pide que se compense la reserva de agua en los embalses de la cabecera con las pérdidas de agua del trasvase y que los caudales ecológicos del Tajo no se tomen de Entrepeñas y Buendía

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el "trasvase Tajo-Segura y los envíos de agua a la cuenca del Segura están garantizados", aunque, remarcó, "queremos más y exigimos compensaciones".

Valcárcel realizó estas declaraciones en una entrevista realizada hoy en Radio Nacional de España y Televisión Española, y en relación al borrador del Plan Hidrológico del Tajo, publicado esta semana por el Ministerio en el BOE, que establece que el caudal en los embalses de cabecera del Tajo se incrementará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años desde los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400.

Esta propuesta que recorta la reserva "no me gusta", resaltó el presidente, y "por tanto nuestra exigencia es y será la más elevada, tal y como ha sido siempre", porque, añadió, "el agua es lo que nos da y nos quita el futuro de la Región", y por ello "reivindico y mantengo un nivel de exigencia al margen de quien gobierne, y no doy un paso atrás" .

"Tenemos garantizada el agua, pero eso no significa que tengamos que lanzar campanas al vuelo", apostilló.

El presidente explicó en RNE lo que significa realmente esta nueva situación, y cuáles son los planteamientos que se están trabajando para que finalmente el agua del trasvase Tajo-Segura llegue de forma suficiente y con las garantías para los regantes y para el futuro de la Región.

Así, explicó que "ahora el planteamiento es incrementar a 400 hm3 para poder trasvasar agua, y eso significa sólo la pérdida o disminución de entre 7 a 9 hm3 que llegarían a Murcia", porque, aclaró, "si al año llega una media de 350 hm3 del Tajo al Segura, al incrementar a 400 supondría esa reducción de 7 a 9 hm3, y eso no es tanto".

De igual forma, otra de las propuestas para compensar esas pérdidas y que se está trabajando con los regantes es que "dado que hay pérdidas por evaporación, lo que significa un 10 por ciento del agua trasvasable que finalmente no llega, ahora se compensen". Estas pérdidas que el Ministerio las compensaba antes enviando agua para beber, "pretendemos ahora que se mande sólo para regadío, con un porcentaje que pueda superar esos 7 o 9 hm3", puntualizó el presidente.

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional reiteró que "queremos más, queremos la garantía del trasvase, para lo cual hay que sacarlo del PHN, no vaya a ser que mañana venga otro ministro y pretenda otra cosa".

Por ello, Valcárcel destacó que lo que se hace es garantizar el trasvase por ley, no vaya a venir cualquier político y a capricho pueda decidir si se trasvasa o no, o se termina con el trasvase de por vida como pretendía hacer el PSOE".

De igual forma, y siempre porque "queremos más todavía", el presidente Valcárcel reiteró que ante la posibilidad de que los caudales ecológicos pudieran verse incrementados también por la ley del Ministerio del anterior Gobierno socialista, lo que dejarían sin posibilidad de trasvasar, puesto que tomarían el aumento de agua para elevar el caudal ecológico del río Tajo, "lo que pedimos ahora es que no se tome de cabecera, porque el día que se decida eso el trasvase muere".

"Da igual que lo saquemos del PHN o lo que sea, porque si decidimos extraer de cabecera volúmenes inmensos de agua para cubrir lo que por ley el PSOE se aprobó, que son esos caudales ecológicos a su paso por el curso del río, ya hubiéramos perdido la posibilidad de trasvasar", remarcó.

El final del trasvase empezó con la enmienda 91 del PSOE

En esta entrevista, el presidente Valcárcel recordó también que lo que pretendía el Partido Socialista es que conforme se fuera produciendo agua desalada en la Región, se fuera disminuyendo el trasvase del Tajo. Es decir, "cambiar agua del Tajo al Segura, que es factible para los bolsillos de los agricultores, por agua desalada, que es agua imposible para el bolsillo de los agricultores".

Y en este mismo sentido, puntualizó que eso era lo pretendía en julio de 2005 en una enmienda el PSOE (la conocida como enmienda 91) y que la aprobó también el entonces secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura. "Ahí empezó el final del trasvase", que continuó con un Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha que contemplaba una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos en el Tajo y la caducidad del Estatuto en 2015.

Ahora, señaló Valcárcel, "lo que hemos hecho es bajar de los 600 hm3 aprobados ya en Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Medio Ambiente socialista, porque el PP no votó el Estatuto en el Congreso de los Diputados y, de hecho, lo tumbó".

Valcárcel: El trasvase está garantizado, pero queremos más y exigimos compensaciones, Foto 1
Murcia.com