La Comunidad atendió 27.343 reclamaciones y consultas de consumidores durante el pasado año

Fuente:

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, apunta que "esta cifra supone un descenso de casi el 18 por ciento con respecto a las registradas durante el año anterior"

La Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor atendió un total de 27.343 reclamaciones y consultas durante el pasado año, según informó hoy la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía.

La titular de esta Dirección General, María Dolores Alarcón, señaló que esta cifra "supone un descenso de casi el 18 por ciento con respecto a las registradas durante el año anterior" y explicó que "han sido 16.228 consultas y 11.115 reclamaciones las que se han presentado a través de esta red regional de oficinas".

De acuerdo con los datos recogidos por el Servicio de Defensa del Consumidor, de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, las solicitudes relacionadas con el sector servicios fueron las que mayor número registraron, con 14.175 consultas y 9.402 reclamaciones. De éstas, destacan las referidas al sector de la telefonía móvil, con 2.636 consultas y 3.386 reclamaciones, y de la telefonía fija, con 764 consultas y 1.011 reclamaciones.

También sobresalen, entre otras, las relacionadas con el resto de suministros básicos, como energía, agua y gas, o con los servicios financieros y de seguros.

Las consultas y quejas son tramitadas a través de las oficinas, que están inscritas en el Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario de la Región de Murcia y que ofrecen ayuda y orientación a los ciudadanos para el adecuado ejercicio de sus derechos.

La directora general resaltó "la importante labor de información y defensa de los consumidores que se lleva a cabo desde estas oficinas, cuya cercanía social demuestra el balance de consultas atendidas el pasado año".

Las oficinas se dedican en exclusiva a actividades sobre la defensa del consumidor y pueden ser públicas, como las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y privadas, como las asociaciones de consumidores. En la Región de Murcia existen actualmente 62 oficinas, a las que hay sumar otras dos de carácter virtual, cuyas direcciones son www.regmurcia.com/consumo y www.consumur.org. Anualmente se realizan las estadísticas a nivel regional de las reclamaciones y de las consultas por sectores.

Asimismo, las hojas de reclamaciones y las solicitudes de arbitraje de consumo se pueden descargar directamente de la página web www.murciaconsumo.es.

La Comunidad atendió 27.343 reclamaciones y consultas de consumidores durante el pasado año, Foto 1
Murcia.com