El Centro Regional de Hemodonación pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera

Fuente:

Desde el mes de enero, un total de 13.843 personas han pasado por las instalaciones del Centro, y durante 2012 acudieron a donar sangre 63.646 personas

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, subraya que "son necesarias 250 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad hospitalaria de nuestra Comunidad"

El Centro Regional de Hemodonación pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera con la finalidad de hacer frente a todas aquellas necesidades hemoterápicas que surjan durante este periodo vacacional.

El director del Centro de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, afirmó que "es fundamental sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de disponer de suficientes reservas ya que son días en los que la actividad hospitalaria se suele incrementar como consecuencia de los accidentes de tráfico".

Asimismo, recordó que los centros sanitarios de la Región, aunque son días festivos, mantienen su rutina diaria por lo que "es importante que cuenten con reservas de todos los grupos sanguíneos". Por ello, animó a donar a todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y  pesen más de 50 kilos.

Durante los próximos días, el Centro de Hemodonación tiene previsto realizar una campaña para evitar que los centros sanitarios de la Región se queden desabastecidos ya que, según precisó el doctor Vicente, "son necesarias 250 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad hospitalaria de nuestra Comunidad".

El Centro de Hemodonación, situado junto al Hospital General Universitario Reina Sofía, y el Centro de Hemodonación de Cartagena, en el recinto del Rosell,  permanecerán cerrados desde el próximo jueves 28 de marzo hasta el domingo 31 de marzo. Ambos centros abrirán sus puertas el próximo lunes, 1 de abril, en su horario habitual, y el Día del Bando sólo estará cerrado el Centro de Hemodonación de Murcia.

Con el objetivo de garantizar las reservas, el Centro de Hemodonación desplazará durante los próximos días sus unidades móviles a distintos municipios de la Región. Así, mañana martes, 26 de marzo, se podrá donar sangre en el Consultorio Médico de Javalí Nuevo y en el Centro Cultural Caja Fontes de Javalí Viejo, y en Águilas, en la Casa del Mar, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

El miércoles, 27 de marzo, las donaciones serán en el Centro de Salud de Alguazas, en el Consultorio Médico de Guadalupe y en el Centro de Salud de Espinardo. Todas ellas serán de 17:00 a 21:00 horas. El sábado, 30 de marzo, aquellas personas que deseen donar podrán hacerlo desde las 9:30 hasta las 14:30 horas en el Centro de Salud de Bullas y en el de Calasparra.

El responsable del Centro de Hemodonación subrayó que todas las fechas y horarios pueden ser consultados, en www.murciasalud.es/crh

Actividad y autosuficiencia

Desde enero de 2013, los profesionales sanitarios del Centro Regional de Hemodonación han atendido a un total de 13.843 personas. En 2012 fueron un total de 63.646 personas las que acudieron a donar sangre. El responsable del Centro señaló que durante 2012 "la Región no sufrió ninguna alarma hemoterápica por lo que se pudo satisfacer la demanda de todos nuestros hospitales".

Entre las distintas actuaciones impulsadas por el Centro destacan los desplazamientos que realizan a las playas en verano y la campaña que se desarrolla dos veces al año en la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la UCAM para concienciar a los universitarios. Además, el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos para que ningún hospital de la Región pueda encontrarse desabastecido ante una posible emergencia.

El doctor Vicente subrayó el carácter "solidario" de todos aquellos que han pasado por el Centro para donar, y realizó un llamamiento a la población para que se anime a continuar donando ya que, según indicó, "nueve de cada diez personas necesitarán sangre a lo largo de su vida, bien sea para ellos o para sus familiares o amigos".

El Centro Regional de Hemodonación pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, Foto 1
Murcia.com