Fecoam pedirá a la ministra Báñez una tarjeta profesional agraria

Fuente:

La reunión, en la que participará el presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, tendrá lugar mañana

La tarjeta incluiría información de los cursos, ocupaciones laborales, analíticas realizadas y "cuantos datos sean necesarios" de los trabajadores del sector

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez Gabaldón, se reunirá mañana, junto con otros representantes del sector, con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para pedirle la implantación de una tarjeta profesional agraria, una de las reivindicaciones históricas de los agricultores.

El sector agrario soporta inspecciones, revisiones y controles de forma continuada a lo largo de todo el año, por diferentes organismos y en diferentes materias, desde prevención de riesgos laborales, pasando por seguridad alimentaria, inspecciones laborales, económicas o industriales de las diferentes instalaciones auxiliares. Un buen número de ellas tienen relación con la formación e información que deben disponer los trabajadores.

Martínez Gabaldón indica que, en muchas ocasiones, se da la paradoja de que cuando el trabajador cambia de empresa para realizar actividades laborales similares (aclareo, recolección, siembra, manipulación,…), se repiten forzosamente estas obligaciones, "incluso las analíticas y el reconocimiento médico".

Por ello, señala que esto se podría evitar con una tarjeta profesional agraria, una medida ya implantada en otros sectores, que contenga fechas y conceptos de las obligaciones realizadas y que permitiría que la Administración disponga de un expediente con el histórico de la formación, ocupaciones laborales, analíticas realizadas y "cuantos datos sean necesarios" de los trabajadores agrarios.

El presidente de Fecoam considera que la iniciativa supondría un "ahorro muy elevado" en "tiempo, dinero y en trámites" para el trabajador, además de reducir los costes para el empresario.

También señala que se debería de buscar una solución para la formación, puesto que se obliga al trabajador que es contratado por una cooperativa o empresa agroalimentaria a repetir los cursos que ya había realizado recientemente en su anterior empresa.

Los socios de las 79 entidades que forman parte de Fecoam, y que representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, consideran la medida de gran utilidad para el sector.

Fecoam pedirá a la ministra Báñez una tarjeta profesional agraria, Foto 1
Murcia.com