Los socialistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se unen en un frente común para defender el Tajo-Segura

Fuente:

Reprochan a los Gobiernos del PP "el dinero que han malgastado en el pasado en campañas absurdas de confrontación entre regiones, y que ahora quedan en el olvido"

Los socialistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se unen en un frente común para defender el Tajo-Segura

Los socialistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, encabezados por sus respectivos secretarios generales, Ximo Puig y Rafael González Tovar, han constituido un frente común en defensa del Trasvase Tajo-Segura, tras las agresiones que sufre esta infraestructura en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo elaborado por el PP.

Ambos dirigentes manifestaron su rechazo a un preacuerdo "donde se elevan los niveles de cabecera del Tajo hasta 400H3", lo que significa "una muerte anunciada del Trasvase Tajo-Segura, que llegará cuando venga la primera sequía".

González Tovar explicó que en un preinforme en el que se está trabajando, sobre lo que habría sido del Trasvase en los últimos diez años si hubieran regido las normas que ahora plantea el Gobierno de Rajoy, se dice que durante 77 meses no habría habido posibilidad de trasvasar agua a la Región de Murcia y a la Comunicad Valenciana. "De agosto de 2005 a abril de 2007 hubiera habido trasvase-cero; desde agosto de 2007 a enero de 2009 igual; y desde septiembre a diciembre de 2009, lo mismo", subrayó.

Campaña explicativa

Por su parte, el secretario general del PSPV afirmó que "los socialistas de las Comunidades Valenciana y Murciana "no vamos a cejar en nuestro empeño en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y además de elaborar un estudio económico y jurídico, vamos a plantear diferentes propuestas para aprovechar estos seis meses que hay de enmiendas".

"También vamos a realizar una campaña de divulgación y explicación de las consecuencias que tiene para el futuro de nuestras regiones esta decisión del Gobierno de Rajoy, y a desenmascarar el cinismo político sin límites del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación, y que hoy vemos con total claridad que ha sido una burda mentira más, una maniobra más. Ha sido un dinero mal invertido, derrochado, en campañas absurdas de confrontación, que ahora se da por perdido, y que significa que todo era propaganda que, como tal, acaba en el olvido".

Puig insistió en que la posición de los socialistas es de "firmeza, seguridad, y armonía entre dos regiones que no están dispuestas a bajar los brazos ante lo que nos estamos jugando, que es nuestro futuro". Al hilo pidió al presidente Rajoy "que diga si cree en el Mediterráneo o no, porque hasta ahora todas las decisiones que toma son en contra del Mediterráneo: en infraestructuras, en financiación, o en capacidad para garantizar el agua para siempre, para todos de verdad, no el agua de la propaganda".

Moción en la Asamblea Regional

González Tovar, haciendo un símil futbolístico, afirmó que "se está jugando un partido, y nuestras dos regiones van perdiendo, por eso pedimos a Valcárcel y a Fabra que se pongan las camisetas de sus comunidades autónomas y empiecen a trabajar por ellas para ganar el partido y que tengamos agua para siempre".

Y anunció que el PSRM va a registrar una moción en la Asamblea Regional "de no aceptación del preacuerdo del Partido Popular, y para que se constituya la Comisión Especial del Agua en la que puedan comparecer regantes, expertos, representantes de empresas y cooperativas, etc, y desde la que se inste al Gobierno de España a que explique cómo se va a suplir el déficit de 450 Hm3 de la Cuenca del Segura, un déficit que se va a disparar en cuanto se aminore la capacidad de trasvase del Acueducto".

Los socialistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se unen en un frente común para defender el Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com