El PP reivindica un cambio del modelo de financiación y que se flexibilicen los objetivos de déficit para Murcia

Fuente:

Víctor Manuel Martínez ha recordado que "si recibiésemos la misma financiación que la media, la Región tendría 252 millones de euros más al año, 1.017 más si se nos tratara como la mejor financiada" y que eso "nos habría evitado muchos ajustes"

El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha reivindicado "una vez más, el cambio de un modelo de financiación autonómica que es injusto y desleal con la Región de Murcia, y que no nos está permitiendo cumplir con los objetivos de déficit", tras lo que ha expresado su confianza en que estos objetivos "sean flexibles para la región en 2013 mientras no se corrija una situación que llevamos años demandando".

Martínez ha señalado que 2012 se cerró con una "grandísima diferencia" en el déficit de las distintas comunidades autónomas, "algo íntimamente vinculado con las condiciones de financiación de cada una".

Y es que, según ha explicado, "con un modelo justo de financiación, igual a la media, recibiríamos 252 millones de euros más al año (172 euros más por persona y año), y 1.017 millones más si nos comparamos con la comunidad mejor financiada (696 euros más por persona y año), lo que habría evitado muchos de los ajustes que los socialistas, autores de este sistema, critican".

Asimismo, Martínez ha aludido a las cifras establecidas en la Comisión Mixta de Transferencias de 2009, donde se establecía la cantidad económica que la Región de Murcia debía emplear para atender a las competencias atribuidas por parte del Estado, concretamente 3.708 millones de euros anuales.

"Sin embargo, para financiar esos servicios, la Comunidad recibió un total de 2.755 millones de euros en 2009 (con una diferencia de 953 millones); 3.200 millones en 2010 (500 menos); 2.853 millones en 2011 (855 menos); y 2.838 en 2012 (870 millones menos de lo que correspondía)", ha subrayado.

En este sentido, Martínez ha reclamado "con la misma fuerza y el mismo vigor que lo hacíamos en 2009, un cambio urgente en el sistema de financiación", ocasión que ha aprovechado para "denunciar la actitud de algunos partidos políticos que pretenden hacer creer a la sociedad murciana que el PP regional no reclama este cambio al Gobierno nacional".

No obstante, ha recordado que "parece que se están produciendo los primeros cambios gracias a las reivindicaciones del presidente Valcárcel".

De hecho, la semana pasada el Consejo de Política Fiscal y Financiera creó un grupo de trabajo para estudiar objetivos distintos de déficit y otro para revisar el funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica, algo que "está sobre la mesa gracias a la gran gestión del presidente Ramón Luis Valcárcel con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", ha indicado.

Finalmente, el portavoz adjunto del PP regional ha subrayado que "estamos en el mismo sitio en el que estábamos en 2009 y del que no nos vamos a mover nunca porque lo que queremos es un sistema justo que nos equipare a la media nacional y nos dé a los murcianos lo que, por justicia, nos pertenece".

El PP reivindica un cambio del modelo de financiación y que se flexibilicen los objetivos de déficit para Murcia, Foto 1
Murcia.com