La Guardia Civil detiene a una persona por conducir sin puntos y falsificar las placas de matrícula de su vehículo

Fuente:

Además, se ha imputado al responsable del taller donde se fabricaron las placas de matrícula

La Guardia Civil detiene a una persona por conducir sin puntos y falsificar las placas de matrícula de su vehículo

El propietario del turismo, de gama alta, circulaba sin haberlo sometido a la inspección técnica periódica (ITV)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, tras una investigación para esclarecer la falsificación de las placas de matrícula de un vehículo, ha procedido a la detención de una persona y a la imputación de otra en Lorca, como presuntos autores de delito de falsificación de documento público.

A uno de los arrestados, el propietario del vehículo que portaba la placa de matrícula falsificada, también se le ha imputado un delito contra la seguridad vial, por conducir careciendo de crédito de puntos en el permiso de conducción.

Las actuaciones se iniciaron la pasada semana, cuando guardias civiles del Sector de Tráfico controlaron en Lorca un vehículo cuyo conductor no había sometido el turismo a la inspección técnica periódica (ITV). Otras comprobaciones realizadas permitieron a los agentes constatar cómo el propietario del vehículo conducía careciendo de permiso de conducción, ya que había perdido la totalidad de los puntos asignados, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito contra la seguridad vial.

Además de la infracción y el supuesto delito contra la seguridad vial, la Benemérita detectó que el vehículo llevaba instaladas placas de matrícula con distinta numeración en su parte delantera y trasera, dado que en una de ellas se había cambiado el orden de los dígitos respecto del que debería llevar con arreglo a su permiso de circulación del turismo, por lo que se inició la correspondiente investigación para esclarecer tal circunstancia.

Fruto de las pesquisas practicadas para aclarar la irregularidad, los agentes identificaron y localizaron el taller autorizado que había fabricado la matrícula alterada, y culminaron la investigación con la imputación del responsable del taller y del propietario del vehículo como presuntos autores de delito de falsificación de documento público.

El delito contra la seguridad vial se encuentra tipificado en el vigente Código Penal con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajo en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días. El delito de falsificación de documento público, recogido también en el Código Penal, se castiga con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses, según el artículo 392.

La finalidad perseguida por quienes alteran las placas de matrícula de los vehículos suele ser impedir su identificación para eludir responsabilidades ante actuaciones policiales.

La Guardia Civil detiene a una persona por conducir sin puntos y falsificar las placas de matrícula de su vehículo - 1, Foto 1
Murcia.com