Juventudes Socialistas exige cambios contundentes en el modelo de desarrollo regional

Fuente:

Abogan por un plan de reindustrialización, otro para energías renovables, más inversión en I+D+i, y un sello de calidad de los productos murcianos, entre otras actuaciones

Juventudes Socialistas exige cambios contundentes en el modelo de desarrollo regional

Juventudes Socialistas de la Región de Murcia está llevando a cabo una campaña de concienciación "y de búsqueda de soluciones" sobre la necesidad de un cambio de modelo productivo y de desarrollo regional, dentro de la cual llevarán a cabo iniciativas institucionales que presentarán en los ayuntamientos.

La secretaria general de JSRM, Inma Sánchez Roca, afirmó que los jóvenes de la Región "somos la generación del ladrillo, porque hemos crecido viendo un enorme pelotazo urbanístico que ahora se traduce en desesperación absoluta". "Hemos visto cómo nuestros compañeros abandonaban las aulas para irse a trabajar a la construcción, y cómo ahora se encuentran sin alternativas y sin esperanza", añadió.

"Sin embargo, a pesar de que se nos acusaba de antimurcianos, los socialistas siempre hemos considerado que el modelo urbanístico no era el correcto, que había vida más allá del ladrillo. Y al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, y se ha demostrado quién ha dejado a la Región de Murcia hecha un solar: el Gobierno regional del PP", insistió.

José Gabriel Alcázar, secretario de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de JSRM, explicó que el cambio de modelo que los jóvenes socialistas proponen pasa por poner en marcha un plan de reindustrialización o por aprovechar el potencial de la Región para la producción de energías renovables.

"Hace falta un plan energético regional que dé certidumbre a la inversión, y que se regule de tal manera que no se produzcan burbujas energéticas especulativas. También necesitamos un sello de calidad de los productos murcianos para vender con fuerza las virtudes de todo aquello que sabemos hacer bien: nuestros productos agrícolas, nuestros vinos, nuestros muebles, todos nuestros sectores estratégicos". "Hay que poner en marcha un plan de rehabilitación energética de los cascos urbanos, y, en el caso de Lorca, un plan de reconstrucción", añadió.

JSRM quiere que no sólo se mire a Europa para cumplir los objetivos de déficit, sino para saber que la UE nos exige alcanzar el 3% de inversión en I+D+i en 2020. "Y eso no lo estamos cumpliendo, sino que lo que ocurre es que muchos jóvenes se tienen que ir fuera a generar riqueza".

Los jóvenes socialistas consideran que la Región necesita "un Gobierno fuerte, exigente en la defensa del Corredor Mediterráneo, porque es la garantía de nuestras exportaciones futuras, y que exija que la inversión productiva no compute como déficit, porque nos está asfixiando".

Juventudes Socialistas exige cambios contundentes en el modelo de desarrollo regional - 1, Foto 1
Juventudes Socialistas exige cambios contundentes en el modelo de desarrollo regional - 2, Foto 2
Murcia.com