La Escuela de Administración Local ofrece 27 cursos para impulsar la modernización y la profesionalización de los servicios municipales

Fuente:

Mañana se abre el plazo de inscripción del Plan de Formación 2013, que oferta unas 580 plazas para los empleados públicos y responsables políticos de los 45 ayuntamientos

Destacan los cursos relacionados con la asistencia social, el área jurídica, económica, presupuestaria y tributaria, el medio ambiente y el urbanismo

Se fomenta el aprendizaje de la lengua inglesa y la obtención de titulaciones acreditativas del conocimiento del idioma

La Escuela de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, oferta un total de 27 acciones formativas a los empleados públicos y responsables políticos de los 45 ayuntamientos de la Región. El objetivo es facilitar el proceso continuo de modernización y profesionalización de las entidades locales y fomentar la calidad de los servicios municipales prestados a la ciudadanía.

La propuesta formativa, con unas 580 plazas y más de 570 horas lectivas, dedica especial atención a los servicios sociales (atención primaria, mujer, menores y víctimas de violencia de género), al área jurídica, económica, presupuestaria y tributaria, el medio ambiente y el urbanismo.

El Plan de Formación 2013, dotado con más de 39.000 euros, distribuye las 27 acciones formativas en 16 áreas del conocimiento, dos más que el plan formativo del año anterior, que introducen tres novedades relacionadas con Sanidad, Servicios Sociales y Violencia de Género.

Además de esas tres áreas, la actividad formativa permitirá cubrir las necesidades de aprendizaje en el ámbito de desarrollo local, económico-financiero-tributario, educación, idiomas, habilidades sociales, jurídico-procedimental, asistencia técnica a municipios, juventud, ofimática, TICS, archivo, recursos humanos, biblioteca y protocolo.

De las 27 actuaciones programadas, 26 irán destinadas a los empleados públicos locales y la otra acción, una jornada sobre 'Transparencia y Open Data en la Administración local', se impartirá a los responsables políticos de los ayuntamientos.

El plazo de inscripción a los cursos se abre mañana y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de abril, pudiendo formalizar la solicitud a través de la página web de la Escuela de Administración Local o presentando el modelo de instancia en las mismas dependencias de la Escuela.

Cada empleado público podrá solicitar un máximo de tres cursos, cuyos contenidos formativos estarán relacionados con las competencias que desarrolla en su puesto de trabajo. Los conocimientos adquiridos en las actividades quedarán acreditados con la expedición de un diploma.

Apuesta de la calidad de los servicios sociales

La formación del personal público de la Administración local en el campo de los servicios sociales es una de las prioridades del Plan de Formación 2013, buscando potenciar la mejora de la asistencia e integración de colectivos, como menores y adolescentes en situación de desprotección, personas con dificultades y mujeres víctimas de violencia de género.

En ese sentido, se impartirán cursos relacionados con la atención al maltrato infantil desde el ámbito de los servicios sociales de Atención Primaria; la intervención de las Unidades de Trabajo Social ante la situación de crisis; la coordinación interadministrativa en servicios sociales; los recursos para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género y coordinación institucional, y la seguridad alimentaria.

También se sensibilizará sobre el colectivo juvenil sujeto a medidas judiciales, dando a conocer la normativa, los procedimientos técnicos y recursos empleados en la ejecución de las medidas.

Se prestará especial atención a jornadas en clave económica, presupuestaria y tributaria y otras de carácter jurídico-procedimental, en concreto sobre la gestión patrimonial en la Administración local, la aplicación práctica de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, actualizaciones y desarrollos reglamentarios y las próximas modificaciones normativas, cuyos contenidos afecten a la propia Administración local.

Los idiomas son otra de las áreas de formación que más se pretende potenciar, con el fin de fomentar el uso de la lengua inglesa entre los empleados públicos y mejorar la atención a los ciudadanos inmigrantes que residen en la Región. Se promoverá la obtención de titulaciones acreditativas del conocimiento del idioma, enfocando la formación hacia la aprobación de las pruebas correspondientes convocadas por Cambrigde para obtener titulación B1 y B2.

A esto se añade el impulso de cursos de Ofimática y las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el conocimiento de las funcionalidades del software de gestión de distintos programas básicos y el trabajo con blogs y redes sociales. Para ello, se impartirán cursos relacionados con el manejo de la herramienta que ofrece Skydrive para la administración, edición y alojamiento de documentos Office, vinculados a las funciones a realizar por los empleados, y el uso de Word y Excell aplicados a las tareas administrativas habituales.

La oferta formativa se completará con acciones que permitan ampliar las habilidades y destrezas en la atención al ciudadano, la búsqueda y gestión de información e imágenes en el fondo documental de las bibliotecas, la dirección, planificación y gestión de recursos humanos en los ayuntamientos, el procedimiento administrativo en el ámbito del archivo público y las relaciones internas y externas con los administrados.

La Escuela de Administración Local ofrece 27 cursos para impulsar la modernización y la profesionalización de los servicios municipales, Foto 1
Murcia.com